El pedido fue hecho por los fiscales por el crimen de María Marta García Belsunce, quienes advirtieron “la existencia de diversos testimonios que guardarían relación directa e inmediata” con el fallecimiento de Roberto Pachelo.
El juez de Garantías de Tigre, Diego Martínez, dispuso la reapertura de la causa por la muerte del padre de Nicolás Pachelo, principal acusado en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, para que se investigue si pudo tratarse de un homicidio.
Roberto Pachelo murió el 10 de enero de 1996 y la causa había sido cerrada como suicidio. Sin embargo, la Fiscalía General de San Isidro solicitó que se retome la investigación luego de que cuatro testigos señalaran al exvecino del country Carmel como autor del hecho.
Los fiscales pidieron que la nueva investigación esté caratulada como “homicidio agravado por el vínculo”, delito que prevé una pena de prisión perpetua, con Nicolás Pachelo como imputado.
Como primera instancia, el juez Martínez requirió “con carácter de urgente” al presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, Federico Ecke -a cargo del juicio por el crimen de García Belsunce-, las videofilmaciones y actas de las declaraciones de los testigos que en ese debate se refirieron a la muerte de Pachelo padre.
Se trata de Jacqueline Barbará, viuda de Pachelo; Hernán Coudeau, hijo de Barbará, que se crió con los Pachelo; Dionisio Simón, amigo y socio de Roberto Pachelo en la tosquera de Pilar, y Francisco Pachelo, hermano menor de Nicolás.
Además, ordenó que se le tome declaración testimonial a las personas nombradas y a Rodolfo y Agustín Pachelo, hermano e hijo de Roberto; a Daniel Alberto Casanova, empleado de la tosquera; a Sebastián Coudeau, hermanastro de Nicolás Pachelo; y a Mariano Maggi, dueño de una concesionaria de autos que dijo haber sido amenazado por el exvecino de El Carmel.
La resolución judicial fue tomada a instancias del Ministerio Público, que consideró que durante el desarrollo del juicio por el crimen de García Belsunce “se advirtió la existencia de diversos testimonios que guardarían relación directa e inmediata” con la muerte de Roberto Pachelo, quien según consta en la causa se suicidó el 10 de enero de 1996 en su vivienda del partido de Pilar.
Si bien el expediente estaba cerrado como suicidio y el hecho que se investiga ocurrió hace más de 26 años, el Ministerio Público indicó que la acción penal aún no prescribió, ya que Nicolás Pachelo estuvo imputado por otra serie de delitos en 2003, 2015 y 2017 y sigue acusado por el crimen de María Marta García Belsunce.
Las declaraciones que instaron a reabrir la causa del padre de Pachelo
En su solicitud, los fiscales mencionaron la declaración que brindó en el juicio por el crimen de María Marta el testigo Maggi, quien aseguró que éste una vez lo amenazó y le dijo: “Si tuve los huevos de matar a mi padre, imaginate que matarte a vos o a tu vieja no significa nada”.
Otro testimonio destacado fue el de su viuda, Barbará. Ella, en su momento, mencionó la mala relación de Roberto con Nicolás y recordó que su suegro, al enterarse de la muerte de su hijo, dijo “me lo mató este hijo de p***”, en referencia a su nieto.
“Nunca me comí el tema del suicidio. Pienso que lo mató Nicolás”, afirmó la mujer cuando fue su turno de exponer su declaración ante el TOC 4 de San Isidro. “Yo no le tengo miedo a Nicolás. Le tengo miedo a lo que puede hacer con mis nietos o mis hijos. Mi vida ya me la destruyó. Mi vida sin Roberto fue otra”, sostuvo.