El profesional se expresó en relación a la muerte de los bebés en Córdoba e hizo énfasis en que “son componentes que el equipo de salud maneja desde el primer día”.
La muerte de los bebés en el Hospital Materno Neonatal de la vecina provincia de Córdoba, no deja de generar consternación en el país. Tras confirmarse que se les había inyectado potasio de manera intencional, las cámaras de Canal 7 fueron a consultar con un profesional sobre el uso del mismo.
En este sentido, el Dr. Barthe se refirió a que tanto “el potasio, como el sodio, como el calcio son electrolitos que están en la sangre, en determinado niveles en nuestro organismo” Sobre esto agregó que “cuando un bebé está internado, o habitualmente necesita un suero, los que se utilizan están siempre acompañados de electrolitos”.
“Son elementos de uso común en la internación; son elementos que el equipo de salud maneja desde el primer día” afirma el Presidente de la Asociación de Pediatría.
Al ser consultado por si es un un elemento “peligroso", el profesional dijo que el potasio es un elemento que está en ampollas y se prepara habitualmente en todo paciente que está internado, quien recibe un suero con una dosificación mínima de acuerdo a las pérdidas
“Los médicos de internación y las enfermeras están acostumbrados a utilizar habitualmente” afirma.
En el caso de los bebés que nacen saludablemente, vigoroso que solo requiere un cuidado mínimo, atención y compañía de su madre para ser alimentado, no debería por que tener hiperpotasemia (aumento elevado de potasio en sangre). Para cerrar, el Dr. Barthes ratificó que “la administración en exceso produce toxicidad”.