La vicepresidenta segunda del STJ brindó un mensaje en la apertura del evento y participó en un Conversatorio Intergeneracional.
La magistrada fue una de las disertantes en las “Jornadas Preparatorias rumbo al XXXI Congreso Nacional de Derecho Procesal”, ocasión en la que se explayó en una materia en la que es especialista: el Derecho Procesal Laboral.
Al participar en el Conversatorio Intergeneracional, analizó un tema de actualidad, como “Los efectos en el proceso Laboral de la deslocalización en la revolución 4.0”, la que surge dada la gran evolución de la tecnología y su consecuente incorporación al plano legal.
Sobre el particular, quien es vocal supervisora del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial, sostuvo: “La llegada de la Cuarta Revolución Industrial promovió múltiples cambios y problemáticas, como el desarrollo de las actividades laborales en plataformas digitales”.
“Estas modalidades, –continuó- que se desarrollan muchas veces sin tener conocimiento cierto de dónde está situada la empresa para la cual se labora y que tiene un impacto procesal de gran importancia, dada las complicaciones que este tipo de contrataciones generan como, el desconocimiento del lugar al cual notificar una demanda, entre otros”.
Asimismo, se refirió a los efectos laborales que la Revolución 4.0 produjo, al generar innovadoras pero complejas formas de vinculación laboral, en una etapa en donde el trabajo digital se impuso, dando lugar a la creación de nuevos emprendimientos empresariales, con novedosas mecánicas de selección de empleados, pero que en la práctica procesal se encuentran aún muy difusas.
En este marco, la magistrada explicó “cómo corresponde abordar procesalmente estos casos, puntualizar cuándo, dónde y contra quién iniciar las acciones legales resultantes del incumplimiento de alguna obligación laboral”.
Además, enfatizó la importancia de determinar cómo se configuró relación de trabajo en estas llamadas nueva forma de dependencia y la identificación del empleador, que es quien tiene la obligación de ejercer la labor protectoria que hoy, con la Ley de Contrato de Trabajo, se consagra.
Jornadas Preparatorias
En tanto, el encuentro tuvo su inicio formal con las palabras de la Dra. Rodríguez, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció la participación de los presentes.
Luego, resaltó la gran importancia del Derecho Procesal, ya que es la herramienta que a los letrados les permite hacer llegar la justicia a todos los ciudadanos santiagueños, fomentando el debido acceso a la justicia.
En otro tramo de su mensaje, señaló que el Derecho no deber aparecer como algo complejo de comprender, por lo que el uso del lenguaje claro por parte de los magistrados y funcionarios judiciales, resulta algo primordial, para que todo ciudadano sea capaz de comprender una sentencia y por qué se le dio o no la razón.
Finalizado el acto protocolar, comenzó la primera actividad mediante la modalidad de Mesa Panel, en la que se trató la temática “Nuevos Sistemas de Gestión y Desarrollo del Proceso”, a cargo de los Dres. Federico Argibay Berdaguer, Susana Piga y Mercedes Ocaranza.
Luego, tuvo lugar el Conversatorio Intergeneracional, con enfoque en distintos fueros. En uno de ellos, la Dra. Rodríguez junto a los Dres. Mariano Gil y Belén Conte, se explayaron sobre el “Derecho Procesal Laboral”.
En cuanto al “Derecho Procesal Penal”, hablaron los Dres. Javier De Luca, Andrea Ledesma Piga y Santiago Bustos Ruiz. Posteriormente expusieron sobre el “Derecho Procesal Civil” los Dres. Víctor Rotondo, Maximiliano Barrionuevo y Verónica Soldati.
Además de los disertantes mencionados, el Conversatorio contó con la invitación especial y comentarios de los Dres. María Angélica Peralta y Carlos Ponce.
Mañana tendrá continuidad el evento, bajo la modalidad presencial y virtual, que organizado por el CUC, la Asociación Argentina de Derecho Procesal; el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Provincia; la Delegación Santiago del Estero de la Comisión de Jóvenes Abogados y la Federación de Ateneos de Estudios de Derecho Procesal.