Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El Banco Central dijo que “no están dadas las condiciones para un proceso hiperinflacionario”

El titular de la entidad se refirió a las repercusiones de una semana agitada para el Gobierno y los mercados.

10/07/2022

En una de las semanas más agitadas para el Gobierno nacional producto de la renuncia de Guzmán y las repercusiones que esta generó en las finanzas, la disparada del dólar y el incremento de precios.

En este marco el presidente de Banco Central, Miguel Pesce dijo que “no están dadas las condiciones para un proceso hiperinflacionario” y descartó de plano que exista un atraso cambiario.


Te recomendamos: Alberto Fernández y la renuncia de Martín Guzmán: “Su salida debió darse de otro modo”


En declaraciones televisivas, el titular de la máxima entidad monetaria del país indicó: "No tengo miedo a una hiperinflación porque no están dadas las condiciones para ese proceso. Tenemos un tipo de cambio competitivo y no hay ninguna razón para que el tipo de cambio acompañe a los tipos de cambio paralelos, estamos con un nivel de exportaciones muy importante”.

Pesce explicó que una de las mayores dificultades que afronta la economía del país es la restricción energética y que, una vez superada, la acumulación de reservas tomará un rumbo diferente al actual.

“Venimos de una crisis inesperada que fue la pandemia, de una segunda ronda de crisis que es la guerra en Ucrania y afrontamos los problemas que ya traía la Argentina, que venía con índices de inflación del orden del 50% y pérdida del empleo”, continuó Pesce.

Recordó en esa línea que el conflicto bélico aumentó los precios de los combustibles y de esa manera el Gobierno se vio obligado a importar energía por cerca de 2 mil millones de dólares.

Consultado por el precio del tipo de cambio, el funcionario dejó en claro que “no hay atraso” y que el país está “en los niveles de marzo de 2016. No tengo reclamos de ningún sector exportador diciendo que hay atraso cambiario”. “Este tipo de cambio funciona para la economía real, pero no para la especulación, pero ese es otro problema”, sentenció.