X
Policiales

Crimen de Marito: “Rody” Sequeira y Miguel Jiménez, acusados de ser los autores materiales

Los jueces ampliaron la acusación contra los sospechosos. Ahora la Fiscalía deberá presentar las pruebas que los incriminen.

21/04/2022
Foto de archivo.

Miguel Ángel Jiménez y Rodolfo "Rody" Sequeira ahora están acusados de ser los autores materiales del crimen de Marito Agustín Salto. El Tribunal de Juicio Oral hizo lugar al pedido de la Fiscalía y agravó la calificativa contra los dos sospechosos. Los jueces también dijeron no a los pedidos de la defensa de cese de prisión y rechazaron in límine una recusación.

El miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco del juicio oral que se desarrolla para establecer quiénes fueron los responsables del secuestro, violación y asesinato del niño de 11 años en la ciudad de Quimilí, cometido entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2016.

Los jueces, Dres. Alfredo Pérez Gallardo (presidente), Daniela Campos Nittinger y Luis Domínguez, debían resolver sobre los planteos formulados por la Fiscalía, encabezada por la Dra. Mariela Bitar de Papa, la cual había requerido ampliar la acusación contra los dos principales sospechosos.

Jiménez había llegado al debate oral acusado de ser el autor intelectual del brutal asesinato, mientras que Sequeira estaba señalado como un "partícipe necesario".

Las fuentes judiciales explicaron que el Ministerio Público Fiscal tiene la facultad de poder acusar a los sospechosos de los delitos que considere que cometieron. Ahora que el tribunal le hizo lugar a su requerimiento, los representantes del de la Fiscalía deberán presentar las evidencias que prueben dicha acusación.

Las mismas fuentes señalaron que los jueces también rechazaron el pedido de cese de prisión que habían formulado los abogados defensores de Jiménez, Rodríguez y Sequeira, quienes llevarían más de dos años detenidos en el proceso, sin una sentencia firme.

El final del juicio sería en poco más de un mes, por lo que los jueces habrían considerado entre otros fundamentos, que la privación de la libertad no es indeterminada, sino que está próxima a definirse si se extiende o no para cada individuo.

En el caso de "Burra" Rodríguez, su defensa también habría requerido el arresto domiciliario, argumentando razones de salud, pero el tribunal se había basado en un informe médico que señalaría que pese a sus afecciones, está recibiendo los cuidados necesarios y no corre riesgo su vida.

Recusación rechazada y parate por una semana
El Dr. Miguel Torres, abogado defensor de uno de los acusados, recusó al tribunal luego del fallo adverso a sus requerimientos, pero los jueces consideraron que no había argumentos para tal planteo y lo rechazaron in límite (sin merituarlo detenidamente), para darle continuidad al proceso.

El letrado consideraba que los jueces al hacer lugar al pedido de los representantes del Ministerio Público Fiscal, habían incurrido en adoptar una supuesta parcialidad. Los vocales del tribunal entendieron que su decisión, sólo constituye concederle la facultad a la Fiscalía, que ahora deberá sostener con evidencia.

Ahora, el juicio quedó suspendido hasta el próximo jueves, plazo en el que las partes deberán prepararse para poder definir su estrategia ante la nueva acusación en contra de Sequeira y Jiménez.

Ambos deberán prestar nueva declaración indagatoria (ampliación) y la Fiscalía y defensas, presentarán pruebas y testigos para fundamentar sus posturas.