La Directora médica del Cepsi dio detalles al programa Buen Dia Santiago en Radio Panorama sobre la como la pandemia del coronavirus afectó en las infancias.
La pandemia del coronavirus no solamente tuvo su impacto en la salud de los adolescentes y adultos si no también en la de los niños. Por ello la Directora médica del Cepsi, Dra. María Eugenia Gauna dio detalles al programa Buen Día Santiago, Radio Panorama sobre la situación sanitaria dentro del centro de salud.
"La internación aumentó en esta época pero por cambios climáticos, venimos sosteniendo un descenso en los casos de coronavirus en niños, esto nos hace pensar que la vacunación en los adultos también disminuyó los niveles de contagiosidad en los niños", indicó.
Te recomendamos: La historia de Rubí: la primera docente trans en Latinoamérica
En este mismo orden agregó: "de tener un sala casi completa de covid positivo hoy tenemos solamente dos camas ocupadas, lo internados se encuentran estables con bajos requerimientos de asistencia, son 2 pacientes menores de cinco años".
Uno de los principales protocolos que desarrolló este centro médico de salud infantil fue la de realizar hisopados a todas aquellas personas que ingresaban al establecimiento, esto permitió registrar varios casos positivos que se encontraban asintomáticos, actualmente "ha bajado mucho el nivel de hisopados con resultados positivos".
Presencialidad en las escuelas
El regreso paulatino de la educación presencial en todos los niveles generó cambios bruscos en la rutina de todos los días, en el caso de los menores, la galena María Eugenia Gauna explicó que lamentablemente recibieron casos de niños con "fobias y ataques de pánico porque han estado acostumbrado a estar con poca gente" a pesar de ello resaltó que es necesario que las infancias "necesitan la presencialidad para socializar".