Calculan que el rubro de Educación lideró las subas, seguido por Equipamiento del hogar y Esparcimiento.
El INDEC difundirá este jueves la inflación de julio, que según las consultoras perforó la barrera del 3%, al registrar una desaceleración.
Los últimos datos oficiales arrojaron para junio un 3,2% y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%.
De este modo, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) expuso una suba del 50,2%.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos Ferreres, el índice el mes pasado llegó a 2,7% mensual y registró un crecimiento interanual de 46,5%.
En cuanto a los principales rubros, Educación encabezó las subas, dado que registró un alza de 8,7% mensual, mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó 4% mensual y Esparcimiento saltó 3,4%.
Sin embargo, respecto de la inflación núcleo calculó que se mantuvo por encima del 3%, al posicionarse en 3,2%.
En ese caso, en términos anuales registró una suba del 47,7%, sostuvo la consultora.
En cuanto a los bienes y servicios regulados, afirmó que registraron una variación de 1,9% mensual, mientras que los estacionales subieron 1,2% mensual.
Para Ecolatina, la inflación de julio fue de 2,6% mensual y así acumuló un alza de 28% en los primeros siete meses de 2021.
"Con esta variación, tuvimos el avance más bajo desde septiembre de 2020, lo que representa una buena noticia: a pesar del arranque de año agitado, la suba de precios empezó a desacelerar en los últimos meses, ayudada por las anclas cambiarias y tarifarias", analizó.
Por su parte, alimentos y bebidas también estuvo por debajo del 3% por primera vez en el año.
La mayor estabilidad obedeció al aumento moderado de carne vacuna, del orden de 1% en comparación con 7% promedio mensual en el primer semestre, y a la vez que la baja estacional de frutas también ayudó a ese resultado.
Por otro lado, los alimentos de consumo masivo siguieron por encima del 4% mensual en promedio, consecuencia del desarme de Precios Máximos.
En tanto, la consultora C&T Asesores Económicos estimó que la inflación de julio llegó al 3,5% y en los últimos doce meses el IPC se ubicó en 49,3%.
Por su parte, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) afirmó que quienes analizan la evolución de las distintas variables económicas revisaron sus previsiones de inflación nivel general.
Sus estimaciones de corto plazo indican que la tasa de inflación mensual fue de 3% en julio, luego de registrar una variación de 3,2% en el sexto mes del año.
El promedio mensual de las variaciones esperadas entre julio y diciembre de 2021 es de 2,8%, remarcó la autoridad monetaria.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) situó en 2,9% la inflación del séptimo mes.
La consultora Focus Market proyectó para julio que el alza de precios minoristas mantendrá un piso de 3% y en el caso de los alimentos registró una desaceleración en la evolución de precios hacia el 2,9%.