Tras recibir denuncias de usuarios, el organismo detectó que varios productos no contaban con la autorización correspondiente. La medida busca proteger la salud de los consumidores, ya que estos artículos no garantizan su seguridad ni eficacia.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una resolución que prohíbe el uso, venta y distribución en todo el país de productos de limpieza para automóviles y motocicletas de diversas marcas, que no cuentan con el registro sanitario correspondiente.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La medida afecta a productos de las marcas Glitter Armor, Q10/Química 10/CB, Match1, Detail Army, Glax Chemie y Panaro Car Care, los cuales fueron promocionados y comercializados principalmente a través de plataformas de venta online.
Tras recibir denuncias de usuarios mediante su servicio ANMAT Responde, la autoridad sanitaria verificó que los productos no estaban registrados ni tenían los datos identificatorios de los establecimientos responsables.
Aunque algunas de las marcas involucradas habían estado registradas anteriormente, sus inscripciones fueron dadas de baja debido a la falta de presentación de la reinscripción en tiempo y forma.
A raíz de esta situación, la ANMAT envió notificaciones a las empresas responsables, aunque no todas pudieron ser entregadas. En respuesta, la firma Química 10 admitió la demora en el proceso de habilitación y retiró las publicaciones en plataformas de venta.
La ANMAT explicó que, dado que los productos carecen de registro sanitario, no se puede garantizar su calidad, seguridad ni eficacia, lo que implica un riesgo para la salud de los consumidores. En consecuencia, la autoridad sanitaria decidió iniciar sumarios sanitarios contra las firmas Química 10 y Panaro Car Care por el incumplimiento de la normativa vigente.
Desde la ANMAT se insta a los consumidores a evitar la compra de estos productos, alertando sobre los posibles peligros que conlleva el uso de artículos no autorizados. Asimismo, las autoridades sanitarias provinciales y locales fueron notificadas par asegurar la implementación de la medida.