X
Opinión y Actualidad

Lactancia materna y covid: "La leche se modifica porque está llena de defensas que protegen al bebé"

La médica pediatra Natalia Bermejo habla de los beneficios de mantener y cuidar la lactancia materna sobre todo en pandemia.

03/08/2021

Por Natalia Bermejo, médica pediatra MP 2773


Este año, para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, se ha seleccionado el lema: "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida, y como este lema lo dice la responsabilidad de sostenerla depende de muchos actores. Es importante que las familias apoyen a esa mujer que desea dar de mamar, y  los sistemas de salud estén preparados para asesorar sobre lactancia materna.

Además, los profesionales de salud deben estar actualizados y ser proactivos en difundir los beneficios. La sociedad en su conjunto y el estado deben regular leyes para que los lugares de trabajo sean un espacio amigable para quien desea sostener la lactancia.


Te recomendamos: El calostro no es leche y el tamaño de los pechos importa: los mitos más frecuentes sobre la lactancia materna


Hoy más que nunca en pandemia, La OPS/OMS siguen recomendando que se cumplan las pautas de alimentación infantil durante la pandemia de COVID-19. Estas pautas incluyen:

-el Inicio de la lactancia materna dentro de la hora después del nacimiento

-lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad

-continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá si la madre y el niño lo desean.


Los beneficios de la lactancia para el bebé y la mamá

Los beneficios de la lactancia materna son ampliamente conocidos, pero esta bueno repensar algunos, como son:

-la prevención de enfermedades infecto-contagiosas, entre ellas podemos nombrar la diarrea, las enfermedades respiratorias como por ejemplo el COVID-19.

-promueve la salud y el desarrollo de los bebes aportando los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable

-colabora con la prevención de la obesidad infantil.

Niños amamantados serán adultos saludables en el futuro.


Cambios en la lactancia cuando hay coronavirus

Hoy en Pandemia, todos los profesionales de salud, debemos apoyar a las madres y sus bebés para que permanezcan juntos y practiquen el contacto piel con piel, independientemente de que ellos tengan una infección por el virus COVID-19 sospechosa, probable o confirmada.

Sabemos que la leche materna cambia, y este cambio es permanente, cuando nace un bebe la leche se llama calostro es rica en anticuerpos y células de defensa, lo mismo ocurre cuando una madre cursa la enfermedad de COVID19 o se vacuna, la leche se modifica, y esa leche cambia de color, sabor porque está repleta de sustancias de defensas que llegan a ese bebe, y lo protegen.

Dar el pecho es dar salud, no solo a ese bebé sino a la humanidad.


Recomendaciones en pandemia

Para prevenir la enfermedad, los médicos recomendamos el distanciamiento social, lavado de manos, uso de tapabocas  y la vacunación; son las principales acciones de prevención.

Si la mamá tiene enfermedad de covid 19 debe lavarse las manos y usar barbijo mientras da el pecho.

Los antibióticos y corticoides que se utilizan para el tratamiento de Neumonía por covid, en general no contraindican la lactancia.

El coronavirus NO se contagia a través de la lactancia. 



Natalia Bermejo es médica Pediatra del servicio de Endocrinología del CePSI Eva Perón y también atiende consultorio en Buenos Aires 358, Santiago Capital.