X
Locales

"El primer acercamiento a las víctimas de explotación sexual es a través de las redes sociales"

Lo explicó a través de Radio Panorama María Emilia Kairala, jefa de la División de Trata de Personas de la Policía de la Provincia. En lo que va del 2021 se rescataron más de 50 personas sometidas a explotación laboral y hay 15 causas en proceso de investigación por explotación sexual.

30/07/2021

En el Día Mundial Contra la Trata de Personas, la oficial principal María Emilia Kairala brindó algunos detalles de cómo se trabaja articuladamente desde la Policía Provincial junto a otros organismos del Estado para contrarrestar el accionar de los explotadores laborales y sexuales en Santiago del Estero.

Al respecto, destacó la importancia de "concientizar a la sociedad sobre este flagelo" como herramienta principal.

"Desde la policía de la provincia se mantiene un sólido compromiso de reprimir el accionar de los tratantes y proteger a las víctimas, así como de promover acciones tendientes a evitar la concreción de estos delitos. Creemos que la prevención es una de las herramientas más importantes que tenemos como fuerza de seguridad. Podemos realizar procedimientos y rescatar a las víctimas, pero la idea es evitar que tengamos personas que pasen por este trastorno psicológico, por esta violación de sus derechos", subrayó.

Explicó que en lo que va del año se rescataron más de 50 trabajadores rurales sometidos a explotación laboral y hay 15 causas en proceso de investigación por explotación sexual.

"Hay un alto número de casos de explotación laboral porque los trabajadores del interior se van a otras provincias en búsqueda de nuevas condiciones de vida bajo falsas promesas. Se trata de mostrar cuáles son las modalidades que usan los tratantes para la captación. En el caso de la explotación sexual el primer acercamiento es a través de las redes sociales. Queremos que la gente comprenda la peligrosidad que tiene el mal manejo de la redes sociales, la falta de control a niños y jóvenes. Internet nos trae muchas ventajas con la conectividad pero es también un lugar muy peligroso donde hay falsos ofrecimientos de trabajo, donde se convence a  las víctimas para luego manejarlas gracias al desequilibrio económico y psicológico", indicó.

Kairala explicó que "hay muchos engranajes involucrados e interrelacionados, ya que se genera muchísimo dinero, al igual que con la venta de droga y armas. Eso nos obliga a trabajar con otras instituciones de manera conjunta.

"Hay una parte posterior de nuestra investigación que es la reinserción y contención de la víctima una vez que es rescatada y es ahí donde entran a trabajar los organismos del Estado", destacó finalmente sobre la importancia del trabajo articulado para contrarrestar este flagelo.