El último relevamiento del Icasfe, de la Bolsa de Santa Fe, muestra que la actividad provincial creció 9% en abril en forma interanual. Doce de catorce sectores relevados mostraron subas.
En abril de este año, la actividad económica de Santa Fe creció 9% comparada con igual mes de 2020 y acumuló en el primer cuatrimestre una evolución del 2,5%. De este modo, sobre 14 actividades relevadas, doce mostraron una evolución positiva, según los datos del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe), que elabora la Bolsa de Comercio de la ciudad capital y se difundió hoy.
Según el relevamiento mensual, la economía santafesina recuperó los niveles de previos a la pandemia, ya que registró en forma mensual una variación positiva del 0,2%, lo cual permitió que el índice coincidente supere el punto de referencia establecido en agosto de 2019.
El relevamiento indica que las alzas de abril están “en línea con el rebote de los últimos doce meses, impulsado por el bajo nivel correspondiente a la base de comparación de la mayoría de los indicadores”, producto de la cuarentena por la pandemia.
Aunque mantiene niveles históricos particularmente bajos, la demanda laboral lideró las variaciones interanuales, con un crecimiento en abril de este año del 109,4% y tuvo un comportamiento similar en el cotejo mensual al liderar el crecimiento respecto de marzo pasado con una suba del 6,3%.
La segunda actividad más dinámica en términos interanuales fueron los patentamientos nuevos, con un crecimiento del 59,7%, seguido por el consumo de cemento –en sintonía con el movimiento que tuvo este año la construcción– que creció 49,1%. También mostraron signos positivos varios rubros vinculados al repunte de la industria como el gas industrial (+40,8%), energía eléctrica industrial (+ 33,2%), hidrocarburos agroindustria y de transporte (+21,1%) y molienda de oleaginosas (+19,1%).
También evolucionaron positivamente en forma interanual los recursos tributarios, que crecieron 18,9%, aunque el informe de Icasfe aclara que este indicador se elaboró en base a datos de marzo y se estimaron los de abril porque no estaba disponible la información. Algo similar ocurrió con la venta de maquinaria, que creció 7,6% en forma interanual.
El Icasfe da cuenta del inicio de una “fase de recuperación de la actividad económica provincial”, aunque también aclara que “la base de comparación para calcular dicha tasa se corresponde con el valle que alcanzó la economía en 2020”. Además, precisa que el índice “aún se encuentra a diez puntos por debajo del pico alcanzado en marzo de 2018”.
Pese a esas consideraciones que realiza el informe, los números muestran que, aún transitando un año de pandemia y ahora una nueva ola de Covid-19, la economía de Santa Fe logró ubicarse en abril en los niveles previos al año 2019.
Fuente: La Capital.