Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Catamarca: un experto recomendó al gobierno extender las restricciones

Un especialista explicó que un ciclo viral tiene un período de 14 días, por lo que los nueve días de confinamiento (22 al 30 de mayo) no serían suficientes para observar resultados en la estrategia abordada.

29/05/2021

El médico Alejandro Santillán Iturres, director provincial del Centro Único de Referencia y miembro del COE Salud, consideró que es necesario extender las restricciones.

En ese sentido, el especialista explicó que un ciclo viral tiene un período de 14 días, por lo que los nueve días de confinamiento (22 al 30 de mayo) no serían suficientes para observar resultados en la estrategia abordada y permitir disminuir el estrés del sistema de salud.

El equilibrio entre la economía y la salud es tremendamente difícil, pero lo importante es transitar las próximas semanas con un sistema hospitalario que pueda dar soporte, y actualmente estamos en riesgo. Estos nueve días pueden ser insuficientes para obtener los resultados que necesitamos. El ciclo que se toma es de 14 días mínimos, que es lo que se dispuso en otros lugares”, expresó.

Además, Santillán Iturres indicó que mientras en 2020 el epicentro de la pandemia era Buenos Aires, “hoy es más federal; la explosión de casos es en todos lados. Esto lamentablemente, si no se toman las medidas pertinentes y la sociedad acompaña, puede repercutir en el colapso del sistema de salud. Ello no solo tiene que ver con la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus, sino también la imposibilidad de atender pacientes con otras patologías que puedan necesitar urgencia, eso es lo grave”, manifestó en declaraciones radiales.

Además, añadió que también existe el riesgo de que en ese escenario no se pueda atender a personas afectadas por COVID, “como se ha visto en el mundo con pacientes que no tienen camas para internarse. Entonces, es necesario evitar llegar a esa situación crítica. La situación es muy delicada. Es el peor momento de la pandemia”. Por último pidió el acompañamiento de toda la sociedad y que se respeten las medidas.

Fuente: El Ancasti.