Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Trump aseguró que el impeachment en su contra es “absolutamente ridículo”

En su primera aparición pública tras el asalto al Capitolio, sostuvo que su discurso ante sus militantes fue “totalmente apropiado”.

12/01/2021

Donald Trump calificó este martes de “absolutamente ridículo” el impeachment, procedimiento de juicio político, que iniciaron congresistas demócratas tras los graves incidentes en el Capitolio.

El presidente saliente de Estados Unidos realizó su primera aparición pública tras la jornada inédita y violenta en Washington, en pleno conteo de votos del colegio electoral. Al ser consultado sobre la posibilidad de renunciar, a ocho días de que finalice su mandato, evitó responder directamente. “No quiero más violencia”, expresó.

También hubo preguntas por parte de la prensa acerca de una presunta responsabilidad por haber arengado a los manifestantes a marchar al Capitolio, y dijo que el discurso ante sus seguidores fue “totalmente apropiado”.

Trump se mostró antes de su visita al muro en la frontera con México, al abordar el helicóptero Marine One en la Casa Blanca. Sostuvo que los pedidos de impeachment en la Cámara de Representantes están causando una “tremenda ira” y son “algo terrible” y “una continuación de la mayor caza de brujas”, términos con los que habitualmente se refiere a la investigación de la trama rusa que derivó en el primer juicio político.

En este contexto, el presidente norteamericano se encamina a ser el primer mandatario en enfrentar dos juicios políticos. El segundo se da en plena previa de la transición con el republicano Joe Biden, que será el 20 de enero.

En medio de advertencias del FBI por posibles disturbios el día de la asunción, el Monumento a Washington fue cerrado al público y la ceremonia de inauguración en la escalera oeste del Capitolio estará fuera de los límites de quienes se acerquen.

La renuncia del secretario de Seguridad Nacional
El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos Chad Wolf, informó su renuncia al Gobierno a partir del lunes a la medianoche. El funcionario comunicó la decisión a días de los incidentes en el Capitolio, que terminaron con cinco muertos y decenas de detenidos. Así, el tercer miembro del Gabinete de Donald Trump en abandonar su cargo en menos de una semana.

“Me entristece dar este paso porque tenía la intención de servir hasta el final de este gobierno”, expresó Wolf en un memorándum interno. “Desafortunadamente, esta acción está justificada por eventos recientes, incluidos los fallos judiciales en curso y sin mérito con respecto a la validez de mi autoridad como secretario interino”, sostuvo.