Durante octubre, en el podio de los quince modelos más vendidos, ocho son de producción nacional.
Las automotrices ya ejecutan a la perfección la partitura que indica que la industria nacional le tiene que ganar a los modelos brasileños dentro de las concesionarias, o al menos que algunas de esas estadísticas puedan mostrar algún grado de avance.
Y si bien dos tercios de la oferta de las concesionarias sigue proviniendo desde Brasil y México, la participación de los vehículos de producción local en las ventas subió de un exiguo 28% a comienzos de año a más de 33%, según los registros de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
Ese avance, significativo, no alcanza sin embargo para compensar la creciente demanda de vehículos y la escasa oferta de unidades dentro de los salones de venta. En ese contexto, directivos de ADEFA están solicitando a la Secretaría de Industria que accedan a liberar un cupo más amplio de vehículos importados desde Brasil y México, para cubrir una demanda que estiman que rondará, como mínimo, las 320.000 unidades al 31 de diciembre.
El secretario de Industria, Ariel Schale, y el ministro de Producción, Matías Kulfas, ya acordaron con las terminales automotrices un cupo de 96.000 vehículos importados entre agosto y diciembre, pero aquel acuerdo fue hecho sobre la estimación de unas ventas totales de 290.000 unidades.
Con los registros de patentamientos de septiembre y octubre, en los primeros diez meses prácticamente se alcanzó la totalidad de esa cifra (287.000). Y todavía quedan dos meses más de demanda, estimulada en la percepción de que los autos, medidos en dólares "blue", están en su precio más bajo de las últimas décadas.
El mes pasado, el podio de ventas lo encabezó nuevamente el Fiat Cronos, fabricado en Córdoba, seguido por la pick up Toyota Hilux que se produce en Zárate.
Recién el tercer puesto fue para un auto brasileño, el Volkswagen Gol Trend, pero el cuarto puesto quedó para otra pick up local, la Volkswagen Amarok.
Otros modelos nacionales con creciente demanda fueron la Ford Ranger (7º) y Peugeot 208 (9º), seguidos por la Renault Kangoo (11º), el Renault Sandero (13º) y el Chevrolet Cruze (14º).
El hecho de que ocho entre los 14 modelos más vendidos sean de producción local está en sintonía con el reclamo del Gobierno de estimular tanto la producción como la localización de autopartes. "Es algo que aparece de manera constante en cada conversación que mantenemos en Industria", dijo el director de una de las marcas más vendedoras, quien, mitad en broma y mitad en serio, se autocalifica como "especialista en SIMIs", en referencia a los permisos de importación que debe tramitar cada semana ante la Secretaría de Industria.
Lo concreto es que a la hora de negociar los cupos, ahora cada automotriz saca a relucir su chapa como fabricante.
El Fiat Cronos se produce hace casi tres años en la planta de FCA en Córdoba y recién ahora está entre los modelos más vendidos (antes de la pandemia, incluso competía internamente con el Fiat Argo, de origen brasileño). Renault ya había "nacionalizado" la producción de modelos brasileños como Sandero, Logan y Stepway y ahora sumó la producción de su pick up Alaskan, que sale de la misma línea de producción de su planta de Santa Isabel, Córdoba, donde también es producida la Nissan Frontier.
Estas dos pick ups consolidaron a la Argentina como un polo regional, junto a las más tradicionales Hilux, Amarok y Ranger. Además, hay en marcha un nuevo polo de fabricación de vehículos tipo "4x4" o Sport Utility Vehicle (SUV): a la ya conocida Toyota SW4 se sumará el año próximo la Volkswagen Taos, una SUV mediana que la automotriz alemana fabricará junto a la Amarok, en su planta de General Pacheco, junto a la Amarok. General Motors, por su parte, retomó la inversión en su planta de Rosario para lanzar una SUV de la marca Chevrolet, en paralelo al sedán Cruze.
La francesa Peugeot-Citroën directamente dio de baja al Peugeot 208 brasileño por una nueva versión, idéntica a la que fue lanzada en Francia, que se produce en la planta de El Palomar. El nuevo 208 ya es exportado a Brasil y Uruguay. El fin se semana el secretario Schale visitó la planta de PSA para escuchar por parte de su director de Relaciones Externas, Rodrigo Pérez Graziano, que incrementarán la producción un día más por semana (los sábados) y que abrirán un segundo turno en el área de chapistería.
Pero todo ese despliegue "industrialista", que en no pocos casos remite a inversiones anunciadas entre tres y cuatro años atrás, tiene como trasfondo el ahogo que están teniendo las propias automotrices para abastecer a su red de concesionarias de modelos importados.
"Hoy la previsión más conservadora es que los patentamientos podrían llegar a 320.000 unidades en 2020. En realidad, todo indica que se podría llegan sin mayores inconvenientes a las 340.000, pero asumimos que será difícil que en este contexto de restricción de dólares nos liberen todas las unidades que necesitamos", admitió un importante directivo de ADEFA. "Asumiendo un mercado de 320.000, y con la industria local cubriendo unas 10.000 de esas 30.000 unidades adicionales, igual estaríamos necesitando por lo menos unas 20.000 unidades más, por arriba de las 96.000 que ya pactamos", agregó.
Fuente: Clarín