El objetivo del proyecto ACT Accelerator es concretar el envío, hasta mediados de 2021, de 500 millones de tests y 245 millones de tratamientos a países en desarrollo.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer tests, crear vacunas y aplicar tratamientos contra el coronavirus se requieren más de 30.000 millones de dólares.
Según los responsables de la iniciativa ACT Accelerator para investigar vacunas, diagnósticos y tratamientos contra el Covid-19 y garantizar que sean accesibles en todo el mundo necesita una financiación de 31.300 millones de dólares.
Hasta ahora el programa recibió 3.400 millones de dólares, por lo que necesita 27.900 millones adicionales, y 13.700 millones de ellos de manera urgente. Así lo explicaron los principales responsables de ACT en una conferencia que encabezó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La iniciativa tiene entre sus objetivos principales el envío hasta mediados de 2021 de 500 millones de tests y 245 millones de tratamientos a países en desarrollo.
También proyecta la producción de 2.000 millones de dosis de inmunización contra el coronavirus. La mitad de ellas estará destinada a países de ingresos medios y bajos. Esto, antes de final del próximo año, aunque tal objetivo depende de que tenga éxito alguno de los más de 200 laboratorios que buscan una vacuna.
La jefa de investigación científica de la OMS, Soumya Swaminathan, precisó que la división de vacunas requiere una inversión de 18.100 millones de dólares. Quince de las vacunas candidatas están ya en fase clínica, es decir, están siendo probadas en humanos.