De esta manera la raza nacida en Córdoba en 1928 fue reconocida por el mayor club de razas caninas de Estados Unidos.
Tras un arduo y tedioso camino por parte de criaderos de perros, el Dogo Argentino fue nombrado como la nueva raza pura reconocida en el American Kennel Club. Se trata del registro canino más grande de perros de raza pura en Estados Unidos y es la única organización sin fines de lucro.
Nacida en 1884 de la mano de los ingleses interesados -y preocupados- por la belleza de sus mascotas caninas, la pasión por los perros se expandió en el mundo instalando un cede en Estados Unidosque hoy cumple 130 años. Es la organización más influyente a nivel mundial y registrar una raza no es tarea sencilla.
El trámite puede durar años: primero tiene que haber al menos 300 animales de la raza en más de 20 Estados, luego tiene que existir un "Club Nacional de Razas" (compuesto por criadores y dueños) y por último, debe competir en la Clase Miscelánea. Una vez cumplidos todos estos requisitos, la junta directiva puede tardar hasta tres años hasta otorgar el reconocimiento por completo.
El Dogo Argentino fue criado por primera vez en 1928 del perro de Córdoba (raza que ya no existe), junto con una amplia gama de otras razas. (Crédito: AKC)El Dogo Argentino fue criado por primera vez en 1928 del perro de Córdoba (raza que ya no existe), junto con una amplia gama de otras razas. (Crédito: AKC)
Sin embargo, este martes desde la página oficial anunciaron que el Dogo Argentino- junto al Barbet- fueron reconocidos e incorporados a la lista de razas pura, sumando así, 195 razas registradas. Criado por primera vez en 1928, se desarrolló en la Argentina principalmente con el objetivo de la caza de jabalís pero aún así, se lo consideró desde siempre como un compañero protector del humano.
"Los dogos no son para propietarios inexpertos. Son poderosos, atléticos y tienen fuertes instintos de protección. Tienden a ser muy protectores y territoriales", explicó el comunicado oficial de AKC tras dar la novedad.