La imagen muestra el drama migratorio que se vive en la frontera con Estados Unidos. IMÁGENES SENSIBLES.
Ambos boca abajo, la nena con un brazo sobre los hombros de su padre, quien está ahogado junto a ella. Así es la imagen que recorrió el mundo el miércoles a la mañana y conmocionó a millones. La fotografía ilustra la odisea de un migrante salvadoreño y su hija de casi dos años, quienes murieron al tratar de cruzar el Río Bravo, a la altura de la ciudad de Matamorros, al norte del estado de Tamaulipas, con destino hacia Estados Unidos.
Desgarra ver a Valeria dentro de esa camiseta, con el brazo sobre el cuello de su padre. No los mató el Río Bravo. Fue la política migratoria de #EEUU. La pobreza que el capitalismo provoca es la causa de la emigración. La solución es el desarrollo. pic.twitter.com/qAj0r2dM4Q
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 26 de junio de 2019
Si bien la foto impactó este miércoles en la opinión pública mundial, los cuerpos de Óscar Martínez Ramírez, de 25 años, y de su hija Valeria de un año y 11 meses fueron hallados boca abajo el pasado lunes por las autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil.
El hombre trabajaba como cocinero en El Salvador. Al intentar cruzar el río, colocó a su hija dentro de su remera pero se hundieron ante la mirada de la madre, como consecuencia de la fuerza del caudal río, antes de llegar al lado estadounidense.
El rostro de la politica migratoria de Donald Trump: Padre e hija de casi dos años mueren ahogados al cruzar el rio Bravo para llegar a EEUU.https://t.co/sNd4TXlNNz pic.twitter.com/v0p1XyLlbX
— Chileokulto (@Chileokulto) 26 de junio de 2019
La familia había llegado la semana pasada a Tapachula, en el estado de Chiapas, para pedir asilo político a Estados Unidos pero decidieron el último domingo cruzar el río, debido a la demora de la autorización, según reveló un expediente judicial.
Tania Vanessa Ávalos, esposa y madre de 21 años de los fallecidos, también intentó atravesar el Río Bravo acompañada de otro amigo de la familia pero desistieron y regresaron al lado mexicano. Ella fue quien narró cómo el padre y la nena, agotados, se ahogaron en el afluente.
Este retrato de la migración volvió a encender las duras críticas que recibe el gobierno estadounidense de Donald Trump, quien impone presiones a Mexico, a través de impuestos a las exportaciones, para que implemente duras medidas en cuanto a la migración.Valeria, de 23 meses, murió ahogada en aguas lodosas del Río Bravo abrazando a su papito. Foto llamó atención mundial. Perturba, como la del niño sirio ahogado en las costas de Turquía, pero es la cruda realidad de una tragedia humana que los gobiernos sólo empeoran. @nytimes pic.twitter.com/f5yTBNpsGU
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) 26 de junio de 2019
Quien se refirió a la tragedia de Martínez Ramírez y su hija fue el Papa Francisco. El pontífice manifestó que reza por ellos y por todos los migrantes que perdieron la vida al intentar escapar de la guerra y la miseria. "El Padre Santo ha visto, con inmensa tristeza, la imagen del padre y su hija. El Papa está profundamente apenado por sus muertes, reza por ellos y por todos los migrantes", comunicó el Vaticano.