Los avances fueron liderados por las acciones del sector financiero
Tras sufrir una de las peores caídas de su historia, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos ensayó una parcial recuperación técnica al avanzar un 3,6% hasta las 26.847,73 unidades, por compras de oportunidad, en un escenario internacional y doméstico complicado para los activos de renta variable.
Los avances fueron liderados por las acciones del sector financiero: Grupo Financiero Galicia ganó un 10,3%; Banco Macro, un 9%; Supervielle, un 7,6%; y Banco Francés, un 7%.
Al margen de las adversidades externas, localmente "podríamos estar alcanzando algún punto de inflexión en el ritmo de crecimiento (de la economía). La consecuente revisión de expectativas estaría trasladándose en el observado nerviosismo de mercado; particularmente, en activos de riesgo", dijeron desde Delphos Investment.
Por su parte, analistas de Portfolio Personal remarcaron que en renta variable el escenario es complejo "hasta tanto no se despeje el escenario económico y terminen de revisarse las proyecciones, y con ellas lógicamente el impacto sobre las estimaciones de ganancias".
El índice Merval viene de registrar el miércoles una inusual baja del 9%, siendo el peor derrumbe en varios años, y de acumular un arrastre negativo de casi 16% en las anteriores cuatro ruedas.
Bonos
En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) culminaron con alzas de hasta casi 5%, estimulados por la disparada (del 2,3%) de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios. En cambio, los títulos nominados en moneda dura cayeron hasta 1,9%.
Entre los primeros, el Bonar 2024 escaló un 2,5%; el Bonar 2020 aumentó 2,3%; el Discount bajo ley argentina subió un 1,9%; el Bonar 2018 trepó un 2,9%; y el bono a 100 años repunó 4,7%.
Por último, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, trepa 2,2% a 599 puntos, nuevo máximo desde septiembre de 2015.
Fuente: ambito.com