Esta vía, que conecta Santiago con Córdoba, tiene un notable deterioro en territorio cordobés.
Un informe realizado por el diario La Voz del Interior, analiza a fondo la problemática en la principal vía de contacto entre Santiago y Córdoba. En nuestra provincia la ruta se encuentra en perfecto estado, en tanto que apenas se ingresa al territorio cordobés la diferencia es notable.
La 9 norte es una de las rutas clave para Córdoba. Está entre las más transitadas de la provincia. Atraviesa en sus 200 kilómetros todo el norte cordobés, desde la Capital hasta el límite con Santiago del Estero. Depende Vialidad Nacional y su mantenimiento, desde hace años, está lejos de satisfacer la necesidad de una circulación ágil y segura. En los últimos años se acumularon anuncios de mejoras que, en su mayor parte, no se concretaron.
Un dato más: desde que ingresa a territorio de Santiago del Estero, su estado es notoriamente mejor.
Es una ruta de tránsito internacional, pero que presenta varios tramos sin demarcaciones, otros con ausencia de banquinas, algunos con ondulaciones y parches y hasta roturas a la vista. En general, la señalización es deficiente. Hay más: tiene un puente caído entre Totoral y Las Peñas (reemplazado por un vado provisorio) hace ya un año y dos meses, y la cabecera de otro, entre Sinsacate y Jesús María, muy precaria.
No hay tramos buenos: van entre regulares y malos, sin contar con que es una vía de dos carriles cuando por su tráfico, cargado de camiones, hace rato que merecería ser de cuatro.
El tramo de mayor tránsito, entre Córdoba y Jesús María, está en obra desde hace más de un año para ser transformado en autovía. Mientras, los cambios hay que adivinarlos: de noche es una boca de lobo y suma riesgos. Cuando esa obra quede culminada (está a cargo de la empresa provincial Caminos de las Sierras, que cobra peaje), será el primer tramo en buenas condiciones.
Testimonios
Fabricio es chofer de colectivo y la recorre casi íntegra varias veces por semana, uniendo Córdoba capital con Sebastián Elcano. “Hace algunos años, ese trayecto se recorría en tres horas, pero la falta de mantenimiento de algunos tramos, las roturas y la ejecución de la autovía hasta Jesús María le añadieron entre 20 y 25 minutos a ese recorrido. Y hasta 30 minutos si se recorre en horarios nocturnos”, precisó.
“En el vado provisorio de Totoral, por ejemplo, los autos y camiones circulan a todo lo que da y es un peligro porque no está preparado para eso. Casi ni frenan. Es un milagro que no haya habido accidentes graves todavía. No hay ni balizas”, graficó el colectivero.
Luis Picat, actual presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, tiene campos en el norte cordobés y en Santiago del Estero. Por eso, recorre esta vía con frecuencia. Picat advirtió sobre otros puntos críticos: el puente que atraviesa el río Pinto corre peligro y hay unas alcantarillas provisorias entre el acceso de la ruta 60 y Totoral que no resistirían nuevas crecidas graves.
“Casi nada está con pintura demarcatoria. Entre Totoral y Rayo Cortado, el banquinado es insuficiente. Y entre Río Seco y Santiago del Estero, está imposible. Ese tramo de noche no se puede recorrer porque es muy peligroso. No se ve nada, la falta de señales es absoluta”, enumeró Picat.
Para el dirigente rural, es imperiosa la necesidad de una autovía de cuatro carriles al menos entre la ciudad de Córdoba y el cruce de la 9 con la ruta 60 (cerca de Totoral), “no sólo por el flujo de tránsito, sino también por la peligrosidad”.
De esa obra se vienen escuchando promesas desde hace varios años. De hecho, la autopista entre Córdoba y Totoral estuvo en el Presupuesto nacional durante más de cuatro años consecutivos. Pero no se ejecutó ni un centímetro hasta ahora.
Anuncios nacionales
Luis Alberto Figliozzi es el nuevo titular de la Región 2 de Vialidad Nacional (que incluye a Córdoba), desde que la Casa Rosada cambió de ocupantes. Consultado por este diario, explicó los planes para la 9 norte: “En lo que será autopista con traza nueva, en el período que va de 2015 a 2019 vamos a encarar el tramo entre Jesús María y Villa del Totoral. Quedará para hacer luego, entre 2019 y 2023, el tramo entre Jesús María y Córdoba, pero, simultáneamente, allí la Provincia está trabajando ya en la duplicación de calzada entre Córdoba y Jesús María”.
Un dato asombra y hasta se supone contradictorio: si ese plan se cumpliera, dentro de ocho años habría entre Córdoba y Jesús María una autovía y, a su lado, una autopista.
“Con esas dos obras –añadió Figliozzi– creemos que vamos a poder aliviar el gran tránsito hasta que se desdobla entre la 9 y la 60. Ambos tramos fueron incluidos en el compromiso que se firmó con la Provincia en enero, cuando el presidente de la Nación vino a Córdoba. Y hay fondos previstos para eso”.
Sobre el puente aún faltante y el deteriorado (ambos por las crecidas de 2015), Figliozzi anunció que ya están listos los pliegos para la licitación del que debe construirse entre Totoral y Las Peñas y para la construcción de un tercer tramo que asegure la cabecera norte del que une Sinsacate con Jesús María. Se licitarán por separado y debería iniciarse su ejecución “antes de finalizar este año”.