X
Locales

Preocupación por el fuerte aumento de la garrafa

En todo el país, el gas envasado tuvo un importante incremento por parte de los vendedores particulares, ya que llegó a su fin el plan del envase a 16 pesos. En Santiago, reclamaron que la garrafa de 10 kilos se consigue de 90 a 130 pesos.

03/04/2015

Varias provincias se vieron muy afectadas por el aumento del gas envasado en estos últimos días. El plan de la garrafa social llegó a su fin y los precios se fueron arriba de los 100 pesos.
Miles de usuarios santiagueños también sufrieron este problema, y mediante nuestro WhatsApp (3855795000) manifestaron su malestar y desconcierto por esta situación.

“Yo vivo en Forres y aquí a las garrafas de 10 kilos las están vendiendo a 130 pesos ¿Puede ser que haya aumentado tanto?” destacó un lector.

“Soy del barrio Villa Borges y no puedo conseguir la garrafa social, las están vendiendo a 100 pesos” manifestó una señora que no conseguía a menor precio el gas envasado por la zona.

Por el momento, los empresarios locales no se refirieron al respecto. Por el paro nacional y los feriados, recién el lunes habría un panorama más claro por parte de los expendedores.

Mientras tanto, los medios nacionales se hicieron eco de los incovenientes que surgieron por este tema, en el cambio de garrafa social al programa Hogar que lanzó el gobierno nacional días atrás.

UN 0800 E INSPECTORES

El programa Hogar de subsidio a las garrafas arrancó con el pie izquierdo. La secretaría de Energía tuvo que clausurar distribuidoras en varias provincias por falta de garrafas y abuso en los precios. El precio máximo de $97 para la garrafa de 10 kilos no se cumple y en Córdoba, por ejemplo, supera los $120 y en Misiones llega a $170. Ante esta situación, en parte por haber lanzado un programa sin haber tenido confeccionado algo tan básico como el padrón de beneficiados por el subsidio, el gobierno lanzó a la calle 600 inspectores, un 0-800 para hacer denuncias y un esquema de multas. Los empresarios se quejan de la mala difusión del plan.

El gobierno salió a contrarrestar el mal inicio del plan de subsidio directo a los consumidores de garrafas. Son 4,5 millones de familias en todo el país que hoy no consiguen garrafas o las tienen que pagar a un precio muy superior a los $97 de precio máximo autorizado.

Tras una reunión anoche en la secretaría de Energía con los distribuidores, el gobierno decidió hacer algunos cambios para sostener el plan y no se transforme en un conflicto político de mayores dimensiones.

La secretaría del área, Mariana Matranga, les anunció a los empresarios que el gobierno sacará 600 inspectores a la calle para frenar los abusos. Asimismo, se nombrarán 100 jefes regionales para supervisar el andar del programa Hogar, que ya tiene sitio web propio en el que se destaca un 0-800-666-HOGAR para hacer consultas y denuncias.

La realidad es que ayer se lanzó el plan oficial pero el subsidio no está en práctica porque no está cerrado el padrón de beneficiarios. Por eso, quienes van a comprar una garrafa hoy la pagan un precio máximo de $97 cuando hace tres días pagaban la "garrafa social" entre $16 y $30, si la encontraban.

Recién cuando los consumidores estén inscriptos en el padrón, recibirán en una cuenta del banco Nación el subsidio. Una vez puesto en práctica, el usuario de garrafa pagará $20 de su bolsillo y el resto será cubierto por el Estado. Según dicen en el gobierno, la conformación del padrón, en el que intervienen el ministerio de Desarrollo Social, el Enargas, la secretaría de Comercio y la Anses, estará listo en 20 días, tal vez mucho tiempo para ese segmento al que se busca subsidiar y más aún, ya en pleno otoño.