X
País

El Gobierno estatizó el Tren Sarmiento

El anuncio lo realizó el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Dijo que esa línea de ferrocarril "no tendrá más gerenciamiento privado".

23/10/2013

Luego de la polémica generada por un video que muestra a Julio Benítez, el maquinista de Once cometiendo varias irregularidades en una jornada laboral, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el Sarmiento será operado plenamente por el Estado.

"Hemos decidido que no haya más gerenciador privado en esta línea", dijo el ministro en conferencia de prensa. Hasta hoy, la línea Sarmiento era manejada por la la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS).

MÁS MEDIDAS

Por otra parte, el ministro también anunció nuevas medidas de control para los trenes. Entre las principales, se decidió que el guarda del tren deberá trasladarse a la cabina del conductor cuando la formación esté ingresando a una estación cabecera.

Además, estableció que "en las líneas Sarmiento, Miitre y el Tren de la Costa y el Urquiza" las formaciones deberán realizar una "reducción de velocidad a 5 km al entrar a cabeceras y a cero 20 metros antes de que finalice el anden".

En tanto, el ministro dispuso que todos los conductores de ferrocarriles sean sometidos a exámenes psicofísicos periódicos bajo la supervisación de la Fuerza Aérea. Estos controles serán realizados en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial. "Serán controles con las mismas exigencias que tienen los pilotos de aviones comerciales", explicó Randazzo. "Por supuesto que esto va a favor de los trabajadores", añadió.

TRES CHOQUES EN DOS AÑOS

El tren Sarmiento se encuentra bajo la mira de la justicia luego de protagonizar tres choques en menos de dos años, dos de los cuales tuvieron víctimas fatales. El primer siniestro ocurrió el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once. Allí murieron 51 personas y resultaron heridas alrededor de 700. El otro choque sucedió el pasado 13 de junio cerca de la estación de Castelar . En esa ocasión fallecieron tres personas y fueron heridas unas 300.

El hecho más reciente ocurrió el sábado pasado, otra vez en la estación de Once. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales.

En los tres casos, se investiga, entre otras cosas, la responsabilidad de los maquinistas .