Locales

CCB: crean sala dedicada a los patricios santiagueños

Se pueden apreciar relatos, uniformes y armamento que utilizaron las huestes santiagueñas que lucharon por el engrandecimiento de la Patria. La muestra forma parte del sector que posee el Museo Histórico "Orestes Di Lullo".

03/08/2013

El Centro Cultural del Bicentenario abrió recientemente la exhibición de la Sala de Armas en el Museo Histórico “Orestes Di Lullo”, donde, con un montaje atrayente y un perfil educativo, se describen las distintas etapas en que las huestes santiagueñas se han distinguido por su valor, su disciplina y su permanente colaboración a la emancipación de la Patria.

Entre ellos, Borges, Taboada, Ibarra y tantos otros, que en el devenir de la historia provincial, han creado, formado y dirigido sucesivas milicias, destinadas siempre al resguardo del territorio, de sus ideologías, de sus convicciones.

Asimismo presenta, en impactante relato, los distintos tipos de armas, sus características, modos de uso y los rasgos que determinan su pertenencia a distintas clases sociales y niveles de mando, junto con los uniformes que vestían los soldados santiagueños.

Un sitio especial posee en la muestra el Cuerpo de Patricios Santiagueños, primer ejército del interior del Virreinato creado por Borges en 1810 y que participó activamente como Ejército Auxiliar del Perú; en las campañas libertadoras y posteriormente formaron parte de las milicias federales. Este batallón tan insigne resurgió en el año 2010, en el marco de los actos conmemorativos de la Autonomía Provincial.

Por decreto del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, se crea así la “Guardia de Honor de Patricios Santiagueños”, cuya función primordial es la custodia del edificio del Centro Cultural del Bicentenario, además de constituir las guardias de honor en actos oficiales. Este escuadrón hoy recrea la histórica milicia urbana de Santiago del Estero y junto al conocimiento de su historia y resurgimiento, los uniformes que cobran vida y traen al presente su importante trayectoria.

Un espacio que conecta con el pasado, patrimonio que resurge en el relato visual, que revive y permite imbuirse en la historia de Santiago del Estero, que ha signado y conducido en las primeras horas, la historia de la Patria.