Los gobiernos de Ecuador y Uruguay ratificaron hoy su apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, territorio que el mandatario del país andino, Rafael Correa, describió como un “rezago brutal y duro de neocolonialismo en América Latina”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, sostuvo que a Montevideo preocupa la militarización del Atlántico Sur, en sintonía con la denuncia que presentó ayer el canciller Héctor Timerman ante las Naciones Unidas en contra del Reino Unido.
Según difundió hoy la agencia estatal de noticias de Ecuador Andes, Correa ratificó “el apoyo a la Argentina” ante “la militarización británica de las Malvinas”.
“El problema de las Malvinas es el rezago más brutal y más duro de neocolonialismo en nuestra América Latina”, describió el mandatario ecuatoriano, según la información oficial.
Por su parte, Almagro, en el marco de un foro sobre las Islas Malvinas realizado en su país, expresó que la escalada entre la Argentina y el Reino Unido implica “un escenario muy fuerte. A nosotros nos preocupa la militarización del Atlántico Sur. Esto, definitivamente, va en contra de resoluciones de Naciones Unidas que establecen una zona de paz para el Atlántico Sur”, planteó.
“Va en contra de una resolución que establece que las dos partes tienen que sentarse a discutir la soberanía de las Islas Malvinas para resolver este tema de manera pacífica. Va en contra de tener un enclave colonial en el continente y que se piense que pueda ser sostenido por la fuerza. Todo esto obviamente pone elementos que a nosotros no nos agradan”, señaló el funcionario uruguayo en declaraciones que reprodujo la prensa de su país.