X
País

El Gobierno aplaza la ley para bajar la edad de imputabilidad

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, presentó el proyecto.

21/07/2017

El proyecto ya está listo. El ministro de Justicia Germán Garavano se lo presentó la semana pasada al vicejefe de Gabinete Mario Quintana y a representantes de Desarrollo Social, Educación y Seguridad para que lo examinaran antes de que Mauricio Macri lo enviara al Congreso. Pero eso no ocurrirá -al menos- hasta después de las elecciones generales de octubre, ya que el Gobierno se decidió a postergar el debate por la baja de la edad de imputabilidad "para que la oposición no lo politice" y evitar riesgos electorales. Esto a raíz del impacto que generó la difusión del caso de "El Polaquito", el chico de 12 años que dijo haber matado a un "transa" por no darle droga y que está acusado de haber robado un jardín de infantes y de cometer otros delitos en Lanús.


Leer más ⇒ Crimen de Candela: pidieron prisión perpetua para los dos acusados



La decisión de aplazar el tratamiento del nuevo régimen de responsabilidad juvenil -en el Gobierno insisten en quitar la palabra "penal" para no herir susceptibilidades- tiene que ver con la estrategia oficial de analizar al máximo cada iniciativa de gestión para no cometer "errores no forzados". Por este tema, días atrás, hubo una expresa bajada de línea desde Jefatura de Gabinete a todos los ministerios: no hay margen para caer en una agenda negativa de la oposición. ¿Ejemplos? Desde fallidos como el que cometió Guillermo Badino, titular de Pensiones Asistenciales, que decidió avanzar con la quita de pensiones por discapacidad, sin dar aviso ni siquiera a su jefa, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley; hasta la designación de una directora de Movilidad en Bicicleta en tiempos que se reclama austeridad. "No hay que subestimar la sensibilidad social", fue la premisa que bajaron cerca de Marcos Peña.

En cuanto a la letra del proyecto elaborado por el Ministerio de Justicia de Germán Garavano no hay mayores objeciones, más allá de algún contrapunto interno porque hay quienes piden penas más duras. En principio, se establece la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, pero con un sistema de escalas que prevé pena de prisión para esos chicos sólo cuando se trata de los delitos más graves, como homicidio, violación y secuestro. En tanto, a los 15 años, los jóvenes también deberán responder con la privación de la libertad ante robos con armas de fuego y secuestros.

Fuente. Clarín