El ciclo de encuentros musicales, organizado por el Instituto Espacio de la Memoria, se realizó en el marco de los 50 años del golpe de Estado y del Día Internacional del Detenido Desaparecido.
El Teatro del Pueblo fue escenario de una nueva edición de “La Memoria Late”, ciclo de encuentros musicales organizado por el Instituto Espacio de la Memoria, en el marco de las actividades por los 50 años del golpe de Estado de 1976 y por el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Con sala llena, la noche se convirtió en un espacio de encuentro donde las bandas locales colmaron el Teatro del Pueblo de música, alegría y resistencia, demostrando una vez más que el arte y la cultura constituyen herramientas fundamentales para construir y mantener viva la memoria colectiva.
La propuesta reunió a La Huella Afro, Monte Santo, Nataly Montes, Chi-Killa y Que Bajón, quienes generosamente ofrecieron su música y su talento, aportando distintas expresiones y géneros a una jornada atravesada por la memoria y el compromiso.
Durante el encuentro, Gabriela Pallares, a cargo de la organización, destacó la importancia de generar espacios donde las nuevas generaciones puedan encontrarse con la memoria desde diferentes lenguajes y agradeció especialmente a quienes hicieron posible la realización de esta actividad.

En ese sentido, expresó su agradecimiento a la Municipalidad de la Capital y a la intendenta Norma Fuentes, por el acompañamiento brindado; a la Dirección de Derechos Humanos Municipal, a cargo de Luis Sánchez, y a la subdirectora Luisina Rivadeneira; como así también al director de Cultura, Francisco Avendaño, y a todo el personal del Teatro del Pueblo, por su disposición y colaboración.
Asimismo, Pallares destacó especialmente el compromiso de las bandas participantes: La Huella Afro, Monte Santo, Nataly Montes, Chi-Killa y Que Bajón, quienes, con enorme generosidad, talento y compromiso, hicieron posible que la memoria se expresara a través de la música.
La jornada tuvo además como protagonista al público, que acompañó masivamente la propuesta y convirtió el encuentro en una verdadera celebración colectiva. Se cantó, se bailó y se compartió, reivindicando la memoria como una construcción viva y colectiva.

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, la actividad permitió volver a poner en el centro el recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado y la necesidad de continuar defendiendo los valores de Memoria, Verdad y Justicia.
La organizadora, señalo que “La Memoria Late” forma parte de una serie de iniciativas destinadas a fortalecer los espacios de encuentro, reflexión y participación, entendiendo que mantener viva la memoria también implica construir comunidad, defender la democracia y garantizar que las nuevas generaciones puedan conocer, preguntar y apropiarse de nuestra historia reciente.