X
Locales

“Milei dijo que intervenir en la relación entre bancos y morosos sería hacer populismo”

Osvaldo Granados analizó en su columna de Radio Panorama la situación de los argentinos endeudados, el comportamiento del dólar y el crecimiento de las compras online en plataformas del exterior.

Hoy 08:24

El licenciado Osvaldo Granados analizó este martes, durante su columna en Radio Panorama, la situación de los argentinos endeudados y el nivel de morosidad registrado en el sistema financiero. Según explicó, el tema fue uno de los principales puntos abordados durante la reunión de Gabinete.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Granados señaló que el 16% de las personas endeudadas se encuentra en mora y que una parte importante de los deudores mantiene compromisos por montos relativamente bajos. De acuerdo con los datos mencionados por el periodista, el 17% de los morosos debe menos de $100.000, mientras que el 40% adeuda menos de un salario mínimo.

“Ahora los bancos tienen que empezar a actuar”, sostuvo Granados al referirse a la situación. Según relató, durante la reunión de Gabinete se habría analizado la posibilidad de implementar algún tipo de salvataje para los deudores, aunque el presidente Javier Milei habría descartado una intervención estatal.

“Milei dijo que no pueden intervenir porque todos los que estuvieron cumpliendo considerarían que eso es una discriminación y, si interviene el Estado, hacemos populismo”, explicó Granados.

El periodista señaló además que desde el Gobierno sostienen que no existe una relación directa entre el desempleo y el endeudamiento, y que la mayor parte de las deudas se concentra en el sistema bancario.

En otro tramo de su análisis, Granados se refirió al comportamiento del dólar, que alcanzó los $1.530, y a un importante vencimiento de deuda previsto para este miércoles.

Según explicó, mañana vence un bono del Tesoro denominado en pesos, cuyo equivalente alcanza los US$2.600 millones. En ese contexto, planteó que una eventual suba del dólar permitiría a los tenedores recibir una mayor cantidad de pesos al momento de cobrar sus inversiones.

“Estuvieron presionando la suba y administrándola”, afirmó el periodista al analizar el comportamiento de los mercados previo al vencimiento.

Granados también puso el foco en el cambio en los hábitos de consumo y particularmente en el crecimiento de las compras realizadas a través de plataformas internacionales.

Según los datos mencionados durante su columna, los argentinos realizaron compras online en plataformas del exterior por aproximadamente US$751 millones, un incremento del 83% respecto del año anterior.

El periodista vinculó este fenómeno con la menor circulación de consumidores en los comercios tradicionales.

“Cuando se habla de que a los negocios no le entra gente hay que prestar atención a las compras a través del comercio electrónico”, sostuvo.

Para Granados, el crecimiento del comercio electrónico está modificando la estructura de consumo de los argentinos, aunque todavía existen sectores que mantienen una mayor demanda presencial.

“Salvo en los negocios de barrio, donde se va a comprar algo que necesita inmediatamente”, explicó, el consumidor tiene cada vez más alternativas para adquirir productos a través de plataformas digitales.