X
Espectaculos

Anna Paquin criticó a Hollywood por sexualizar a estrellas infantiles

La actriz, que ganó un Oscar a los 11 años por “El piano”, expresó su preocupación por el destino de las exestrellas infantiles y recordó a Hayden Panettiere, Michelle Trachtenberg y Daveigh Chase.

Hoy 07:52
Anna Paquin

Anna Paquin volvió a poner sobre la mesa el debate sobre las condiciones en las que Hollywood protege a sus jóvenes intérpretes. La actriz, que comenzó su carrera a los 9 años y ganó el Oscar a los 11 por su actuación en El piano, de Jane Campion, cuestionó los mecanismos de protección de la industria y rindió homenaje a otras exestrellas infantiles que murieron en los últimos meses.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Paquin realizó sus declaraciones después de la muerte de Hayden Panettiere, quien falleció a los 36 años. La actriz fue encontrada sin vida el 16 de agosto en un Airbnb de Greenville, Carolina del Sur, donde se encontraba junto a su pareja intermitente, Brian Hickerson.

Hayden Panettiere Hayden Panettiere

La investigación continúa y la causa oficial de la muerte todavía no había sido establecida. Una autopsia preliminar no habría encontrado signos de traumatismo que hubieran contribuido al fallecimiento. Hickerson, quien tuvo una relación conflictiva con Panettiere y había sido condenado anteriormente por violencia doméstica, se encontraba presuntamente en la propiedad junto con su hermano cuando la actriz fue encontrada sin vida.

En el día en que Panettiere habría cumplido 37 años, Paquin publicó un mensaje en Instagram en el que cuestionó especialmente la situación de las mujeres que comenzaron sus carreras durante la infancia.

“No es una coincidencia que tantas exestrellas infantiles, específicamente mujeres presexualizadas, tengan vidas profundamente tristes y finales prematuros”, escribió.

La actriz agregó que quienes comenzaron a trabajar siendo niñas “no estaban tan protegidas por los ‘sistemas’ que se ven tan bien en el papel como se supone que deberíamos estarlo”.

En su mensaje también recordó a Michelle Trachtenberg, fallecida en febrero a los 39 años, y a Daveigh Chase, quien murió en junio a los 35. Paquin utilizó las iniciales de las tres actrices junto a la suya para rendirles homenaje.

Michelle Trachtenberg Michelle Trachtenberg

Además, la protagonista de True Blood aprovechó su publicación para dirigirse directamente a otros antiguos actores infantiles que pudieran estar atravesando dificultades.

“Pertenecemos a un club pequeño y peculiar, y mereces nuestro apoyo sin importar cómo te haya hecho sentir nuestra industria”, escribió. También los invitó a contactarla de manera privada y aseguró: “Te creo y te apoyaré. No estás sola”.

Paquin posteriormente amplió sus declaraciones y aclaró que su crítica no apunta a todas las producciones de Hollywood. La actriz señaló que durante su carrera adulta también trabajó en proyectos en los que el bienestar y la salud mental de los jóvenes intérpretes fueron tratados con especial cuidado, particularmente cuando las historias abordaban situaciones intensas o perturbadoras.

“Es posible cuidar integralmente a los niños en el set y contar historias complejas y, a veces, perturbadoras. Simplemente tiene que ser la máxima prioridad de la producción”, sostuvo.

Daveigh Chase Daveigh Chase

La reflexión de Paquin vuelve a poner en discusión un problema que ha acompañado a Hollywood durante décadas: qué mecanismos existen para proteger a los niños que alcanzan la fama, cómo se controla su entorno laboral y qué sucede con ellos cuando abandonan la industria o llegan a la adultez.

La propia Panettiere había contado anteriormente que, cuando tenía 15 años, miembros de su equipo llegaron a ofrecerle “pastillas de la felicidad”, una experiencia que posteriormente vinculó con las presiones que enfrentó durante sus primeros años de fama.

Para Paquin, la experiencia acumulada por generaciones de actores infantiles debería servir para construir mejores mecanismos de protección. Su mensaje, en definitiva, apunta a que el éxito profesional durante la infancia no debería producirse a costa del bienestar posterior de quienes lo protagonizan.

TEMAS Anna Paquin