X
País

Diputados sesionará para tratar la reforma del Banco Central y cambios en la Ley de Inocencia Fiscal

La Libertad Avanza buscará avanzar este miércoles con dos de las principales iniciativas del Gobierno. Para conseguir apoyo, el oficialismo amplió el temario e incorporó proyectos impulsados por bloques aliados y dialoguistas.

Hoy 18:06

La Cámara de Diputados volverá a sesionar este miércoles a las 12 en una jornada clave para el oficialismo, que buscará avanzar con parte de la agenda legislativa impulsada por el presidente Javier Milei. Entre los principales temas figuran la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y las modificaciones a la Ley de Inocencia Fiscal.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El temario también contempla la ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur y el tratamiento del protocolo de cooperación en materia de patentes.

Para garantizar el desarrollo de la sesión, La Libertad Avanza debió negociar con los bloques dialoguistas y aceptar la incorporación de iniciativas impulsadas por otros sectores políticos.

El pedido de sesión especial reunió firmas de representantes de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Provincias Unidas, Innovación Federal y otros espacios provinciales y aliados.

Entre los proyectos incorporados al temario se encuentra la reducción del 50% del IVA a la harina de mandioca, una iniciativa orientada a beneficiar a las economías regionales y a las personas celíacas. También se sumaron proyectos vinculados con declaraciones de interés y reconocimientos para distintas ciudades del país.

Uno de los proyectos centrales de la jornada será la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, que apunta a fortalecer la independencia funcional y financiera de la entidad.

La iniciativa establece como misión principal del organismo la preservación del valor de la moneda y busca eliminar los mecanismos que permitan el financiamiento monetario del sector público.

Entre los cambios propuestos, se elimina la posibilidad de que el ministro de Economía participe con voz en las reuniones del Directorio del Banco Central. Además, se derogan los adelantos transitorios y se prohíbe al BCRA otorgar préstamos al Estado nacional, las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios.

También quedaría impedida la compra de títulos emitidos por el Estado nacional al momento de su colocación.

Otro de los puntos que promete generar debate es el mecanismo para remover a las autoridades del organismo. El proyecto plantea que el presidente, vicepresidente y directores del Banco Central solo puedan ser desplazados por causas expresamente establecidas en la ley, con la aprobación de ambas cámaras del Congreso por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes.

En cambio, el sistema de designación se mantendría sin modificaciones: los integrantes del Directorio serán propuestos por el Poder Ejecutivo y deberán contar con el acuerdo del Senado.

Además, algunos gobernadores plantearon la posibilidad de contar con representación dentro del Directorio, como parte de un reclamo para darle una mayor impronta federal a la conducción del organismo.

La sesión también incluirá el tratamiento de modificaciones a la Ley de Inocencia Fiscal, luego de las negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas.

Uno de los cambios centrales será la exclusión total de los funcionarios públicos de los beneficios y presunciones previstos en el régimen.

La medida alcanzará a quienes ocupen o hayan ocupado cargos de alta responsabilidad pública durante los cinco años anteriores a la adhesión al sistema, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires.

En el Poder Ejecutivo, la restricción comprenderá a funcionarios y empleados con rango igual o superior al de secretario de Estado. También incluirá a legisladores nacionales, provinciales y porteños, concejales y parlamentarios del Mercosur.

La exclusión se extenderá además a magistrados del Poder Judicial, integrantes del Ministerio Público, organismos de control, defensorías del Pueblo, Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento.

La previa de la sesión estará atravesada también por nuevos movimientos dentro del Congreso. Los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Salta, Gustavo Sáenz, avanzarán con la presentación de un nuevo espacio de Innovación Federal, que será conducido por el misionero Oscar Herrera Ahuad.

La nueva bancada estará integrada por representantes de Misiones y Salta y podría comenzar a articular posiciones con otros sectores provinciales cercanos al oficialismo.

Sin conformar necesariamente un único bloque, estas fuerzas podrían reunir hasta 15 diputados nacionales, un número que podría resultar relevante en futuras negociaciones y votaciones parlamentarias.

De esta manera, la sesión de este miércoles será una nueva prueba para el Gobierno en su intento por reunir consensos, avanzar con sus reformas económicas e institucionales y sostener una agenda legislativa que dependerá, una vez más, del respaldo de sus aliados y bloques dialoguistas.