El indicador elaborado por JP Morgan avanzó cinco unidades y cerró en 471 puntos básicos, mientras las acciones y los bonos argentinos operaron con mayoría de pérdidas.
El riesgo país volvió a avanzar este miércoles y cerró en 471 puntos básicos, cinco unidades por encima de la jornada previa, en un día marcado por la presión sobre los bonos soberanos y una mayoría de bajas entre las acciones argentinas.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares mostraron un comportamiento dispar, con algunas mejoras en el tramo corto de la curva y pérdidas entre los títulos de mayor duración. Entre las principales bajas se destacaron el Global 2035 (GD35) y el Global 2046 (GD46), ambos con retrocesos de alrededor del 0,6%.
La presión sobre los activos argentinos también se observó en Wall Street. Los ADRs operaron con mayoría de bajas y entre los principales retrocesos se ubicaron BBVA Argentina, con una caída del 3,3%; Loma Negra, que perdió 2,4%; y Edenor, con un descenso del 1,5%.
En la Bolsa porteña, el S&P Merval retrocedió 0,8% y terminó en 2.999.523,98 puntos, aunque al medirlo en dólares registró una suba de 0,9%, impulsada por la baja de la cotización del contado con liquidación.
La atención del mercado local estuvo puesta además en la licitación del Tesoro, cuyos resultados se conocieron después del cierre de las operaciones. En paralelo, el Gobierno publicó la resolución 1276/2026 del Ministerio de Economía, que estableció los lineamientos para la inversión de los recursos de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL).
En el plano internacional, los mercados siguieron de cerca el nuevo dato de inflación de Estados Unidos. El índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio una variación interanual del 3,4%, en línea con las expectativas de los analistas.
La nueva suba del riesgo país refleja así una jornada en la que los inversores volvieron a mostrarse cautelosos con los activos argentinos, mientras el mercado sigue atento a las señales sobre la deuda soberana, la política económica local y las condiciones financieras internacionales.