X
País

Reactivan la investigación patrimonial contra Manuel Adorni tras el fin de la feria judicial

La Fiscalía avanzará con un requerimiento para que el ex jefe de Gabinete explique presuntas inconsistencias detectadas entre sus ingresos y su patrimonio. La causa también incorporó denuncias por presunta falsedad ideológica.

Hoy 18:05

Con el reinicio de la actividad en los tribunales federales de Comodoro Py tras la feria judicial de invierno, volvió a tomar impulso la investigación sobre el patrimonio del ex jefe de Gabinete, Manuel Adorni, una de las causas de mayor relevancia que tramitan en la Justicia Federal.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El fiscal Gerardo Pollicita retomó este lunes el análisis de un informe elaborado por la Dirección General de Asesoramiento Financiero en las Investigaciones (DAFI), que habría detectado inconsistencias entre los ingresos declarados por Adorni y su esposa, Bettina Angeletti, y los gastos registrados a lo largo de distintos años.

A partir de ese documento, la Fiscalía prepara un requerimiento de justificación patrimonial que será presentado ante el juez federal Ariel Lijo. El objetivo es que el exfuncionario brinde explicaciones formales sobre las diferencias señaladas en el informe contable.

Será la primera vez que Adorni deba responder ante la Justicia por el origen y la evolución de su patrimonio. Si las explicaciones no logran despejar las sospechas, el fiscal podría solicitar que sea citado a declaración indagatoria, un paso previo a una eventual definición sobre su situación procesal.

Uno de los aspectos bajo análisis es la declaración realizada por Adorni sobre una inversión en Bitcoin efectuada en 2014, que, según explicó públicamente antes de dejar el cargo, le habría generado una ganancia cercana al medio millón de dólares. La Justicia intenta determinar si esos fondos guardan relación con la "venta de activos" por 565.000 dólares que figura en su última declaración jurada correspondiente a 2025.

La causa también incorporó nuevas denuncias por presunta falsedad ideológica, presentadas por dirigentes de la Coalición Cívica y representantes de organizaciones civiles. Los denunciantes sostienen que el exfuncionario habría ocultado parte de su patrimonio en declaraciones oficiales, lo que podría haber afectado tanto el control patrimonial como sus obligaciones tributarias.

Los expedientes, que inicialmente fueron distribuidos en distintos juzgados federales, fueron unificados con la causa principal que investigan el juez Lijo y el fiscal Pollicita, al considerar que los hechos denunciados forman parte del mismo objeto de investigación.

De esta manera, la Justicia continuará analizando en un único expediente tanto las sospechas de enriquecimiento ilícito como las presuntas irregularidades en las declaraciones patrimoniales presentadas por el ex jefe de Gabinete.