La paciente había cumplido el aislamiento preventivo tras el contagio de su esposo, quien logró recuperarse. Días después comenzó con síntomas y su estado de salud se agravó rápidamente.
Una mujer de 45 años que permanecía internada por hantavirus en San Carlos de Bariloche murió en las últimas horas luego de que su estado de salud se agravara de manera repentina, a pesar de la asistencia médica que recibía.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El fallecimiento fue confirmado por el Hospital Zonal Ramón Carrillo, donde la paciente permanecía internada. A través de un comunicado, el centro de salud informó que la mujer se encontraba en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica y que sufrió un rápido deterioro clínico.
La paciente era la esposa de un hombre que, aproximadamente 45 días antes, también había sido hospitalizado en ese mismo establecimiento tras contraer hantavirus.
En aquella oportunidad, el paciente había logrado recuperarse y recibió el alta médica. Luego de ese episodio, las autoridades sanitarias habían indicado que ella había cumplido el período de aislamiento preventivo previsto para los contactos estrechos sin presentar síntomas durante ese tiempo.
Sin embargo, tiempo después comenzó con malestares compatibles con la enfermedad. Inicialmente, el cuadro fue interpretado como una posible infección urinaria, pero la aparición posterior de fiebre, mialgias y tos llevó a los profesionales a activar los protocolos sanitarios correspondientes.
A raíz de esa evolución, se le realizaron distintos estudios de laboratorio que finalmente confirmaron el diagnóstico de hantavirus.
Cuando se informó oficialmente el resultado, las autoridades señalaron que la paciente permanecía estable e internada en una unidad de cuidados intermedios bajo observación permanente.
No obstante, con el correr de los días su condición empeoró y fue necesario intensificar la asistencia médica hasta su traslado a terapia intensiva.
En el comunicado difundido este lunes, el Hospital Zonal Ramón Carrillo indicó que “el desenlace ocurrió tras un rápido deterioro de su estado de salud, pese al trabajo realizado por los profesionales” que la atendieron.
Al comunicar el fallecimiento, las autoridades del establecimiento expresaron: “Desde el equipo de salud acompañamos a la familia”.
Mientras tanto, el centro de salud y el área de Epidemiología continúan con las tareas de control de foco y el seguimiento de los contactos establecidos en los protocolos vigentes para este tipo de enfermedades.