X
País

El riesgo país revirtió la caída del comienzo de la jornada, pero se mantuvo debajo de los 500 puntos

El indicador que elabora JP Morgan había llegado a perforar el piso de las 480 unidades en la apertura, pero no logró mantener ese nivel.

Hoy 19:17

El riesgo país interrumpió este jueves la racha descendente y subió ocho unidades, hasta los 492 puntos, por la caída promedio de 0,5% que mostraron los bonos argentinos en el exterior. En la apertura, había llegado a tocar las 476 unidades.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

De todos modos, el índice se mantiene en torno a valores mínimos que no se registraban desde junio de 2018. Cuando asumió Javier Milei, el riesgo país se movía por encima de los 1900 puntos.

Desde aquel momento fue bajando y durante la primera parte de 2025 osciló entre 600 y 800 unidades. Tuvo un pico más reciente, superior a los 1400 puntos, en septiembre del año pasado, cuando el kirchnerismo ganó las elecciones de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el triunfo oficialista en octubre desencadenó una nueva etapa de descenso.

Un nivel más bajo de riesgo país -en torno a 450 puntos-permitiría a la Argentina volver a emitir deuda en los mercados internacionales a tasas de un dígito para empezar a refinanciar los vencimientos que enfrenta este año.

El caso reciente de Ecuador ilusiona a los analistas con una colocación argentina, aunque el Gobierno asegura que no habrá novedades en ese frente en el corto plazo.