La falla eléctrica, originada por un incendio, dejó sin luz a gran parte de la ciudad y generó serios inconvenientes en calles, semáforos y locales comerciales.
Un apagón eléctrico masivo afectó a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, durante la noche del sábado. Al menos 130.000 residentes se quedaron sin suministro de energía.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El corte, en medio de los días previos a las fiestas, paralizó la ciudad: hubo calles congestionadas, comercios cerrados y un clima de preocupación entre los vecinos, según reportaron distintos medios y agencias de noticias.
La falla eléctrica afectó a amplias zonas de la ciudad, uno de los principales polos tecnológicos de la costa oeste de Estados Unidos. El impacto se sintió especialmente en los barrios de Richmond, Presidio y áreas cercanas al Parque Golden Gate, donde la oscuridad y la falta de semáforos complicaron la circulación.
Según confirmó el alcalde Daniel Lurie, el apagón fue provocado por un incendio en una subestación eléctrica de Pacific Gas & Electric Company (PG&E). El siniestro se reportó cerca de las 15:15 (hora local) y obligó a una respuesta de emergencia inmediata.
La empresa PG&E, principal proveedora de energía de la zona, informó en un principio que trabajaba junto a los servicios de emergencia y las autoridades municipales para intentar restablecer el servicio.
El corte de energía dejó a oscuras restaurantes, tiendas y hasta las decoraciones navideñas. El Departamento de Gestión de Emergencias advirtió sobre “afectaciones significativas en el tránsito” y recomendó evitar viajes no esenciales. Las agencias de transporte confirmaron que varias líneas de colectivos y trenes omitieron paradas por los cortes de energía.
Horas después del incendio, alrededor de las 16:00 (hora loca), PG&E aseguró haber estabilizado la red y descartó nuevas interrupciones.
En ese contexto, el alcalde Lurie pidió a la población que permaneciera en sus casas y evite circular por la ciudad, especialmente por la llegada de lluvias durante la noche. “Si no necesita salir, quédese en casa”, indicó.