X
Somos Deporte

Tapia salió al cruce y defendió al arbitraje argentino: “Tan malo no es”

En plena etapa de definiciones y tras un fin de semana repleto de polémicas, Claudio Tapia respaldó a los árbitros locales y apuntó contra las críticas constantes hacia su labor.

19/11/2025

En medio de la tensión por el Reducido de la Primera Nacional y la recta final del Torneo Clausura, los arbitrajes volvieron a quedar bajo la lupa. Entre denuncias, sospechas y discusiones mediáticas, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, salió a defender públicamente a los jueces. Lo hizo durante una exposición en Olé Summit, donde dejó varias frases picantes.

Tapia fue tajante sobre las críticas que reciben los árbitros y apuntó a que muchas veces se los responsabiliza en exceso: “Los partidos los ganan y los pierden los jugadores… A veces parece que nunca los pierden ellos, o que los técnicos no se equivocan. Parece que siempre se pierde porque el árbitro se equivocó”, expresó. Luego agregó que, pese a los errores puntuales, “tan malo el arbitraje argentino no es”, y que suele haber fallos humanos que no siempre se muestran con la misma intensidad mediática.

El presidente también respondió a las acusaciones recurrentes que involucran a Barracas Central, un tema que resurge cada fin de semana. Tapia aseguró que esa suspicacia “siempre existió” y recordó ejemplos pasados: “Desde Grondona con Arsenal… También decían que Aldosivi iba a ser perjudicado porque yo soy sanjuanino. Perdió y San Martín descendió”, ironizó. Incluso mencionó el caso de Riestra, que estuvo 25 partidos sin perder como local: “¿Cómo lo van a favorecer tantos partidos?”, cuestionó.

Las polémicas más recientes tuvieron dos focos centrales: la escandalosa batalla campal entre Deportivo Madryn y Deportivo Morón por la Primera Nacional, y el caliente empate 1-1 entre Barracas Central y Huracán, que terminó con un fuerte cruce entre jugadores, Andrés Gariano y el exentrenador del Globo, Frank Darío Kudelka.

Tapia reconoció que hay equivocaciones arbitrales, pero pidió bajar el nivel de acusación constante: “Sabemos que hay errores humanos, de fracciones de segundo… El hincha siempre lo ve como algo que perjudica al otro”, señaló. Y cerró con un mensaje de autocrítica moderada: “No siempre es culpa del árbitro. Cuando un equipo pierde, es porque el otro lo supera. Hay errores y trabajamos para corregirlos”.

En plena ebullición de la temporada, el arbitraje vuelve al centro de la escena, y el presidente de la AFA decidió poner el cuerpo para defenderlo.