Los líderes sindicales marcaron límites claros y rechazaron cualquier iniciativa que implique pérdida de derechos para los trabajadores, en medio de los proyectos del oficialismo tras las elecciones legislativas.
La Confederación General del Trabajo (CGT) salió a advertir al Gobierno sobre los alcances de la reforma laboral, uno de los proyectos prioritarios del oficialismo junto a cambios previsionales y tributarios. Los cosecretarios generales, Héctor Daer, Octavio Argüello y Mario “Paco” Manrique, dejaron en claro que cualquier retroceso en derechos laborales no será aceptado ni negociado.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Daer cuestionó el concepto de salarios dinámicos, que reemplaza los pisos mínimos garantizados por techos de referencia según desempeño individual: “Es un delirio que no existe en ningún lugar del mundo. Pretenden que el salario básico sea mucho más reducido y que después, según la prestación individual, alguien pueda tener una mejora jugando a un tema de desempeño individualista”.
Además, Daer remarcó: “Si la reforma laboral es progresiva, es otra cosa. Si es para retroceder, no habrá negociación de ningún tipo”, en declaraciones a Radio Con Vos.
Argüello sostuvo que no acompañarán ninguna reforma que vaya contra los derechos de los trabajadores y agregó: “El mundo laboral está cambiando, pero eso no significa que se puedan quitar más derechos. Tiene que haber un convenio general; si no, cada uno va a pagar lo que quiera”.
Manrique recordó que ninguna reforma laboral creó puestos de trabajo y exhortó a la CGT a adoptar una postura firme: “El triunfo del Gobierno en las elecciones legislativas va a acelerar la reforma laboral y la CGT no puede mirar para un costado ni hacer oídos sordos. Debe concentrarse en la defensa de los trabajadores y tener una actitud contundente”.