Pero como toda nueva actividad, requiere de una aceptación social. imaginemos poder llegar volando a nuestro trabajo u hogar. Sin interrupciones, sin cortes de calles un simple vuelo para optimizar uno de los bienes más preciados, nuestro tiempo.
Veamos de que hablamos en tres simple conceptos: el Evtol, como operaran y las necesidades regulatorias.
¿Que son los Evtols? Son vehículos voladores eléctricos con capacidad de transportar pasajeros y mercaderías en trayectos reducidos, pensados para ciudades. Estos vehículos pueden ser tripulados o no. Un verdadero taxi aéreo o un auto volador.
Este modelo de vehículos aéreos nos lleva a pensar en el concepto de movilidad aérea urbana. Ese concepto futurista que vemos en las películas y que hoy empieza a ser una realidad en algunos lugares del planeta.
¿Pero estos vehículos podrán volar libremente sobre nosotros? Pensemos en el cielo como un recurso finito, pues el tránsito aéreo requiere de cierto orden para evitar colisiones aéreas.
La Unión Europea viene trabajando fuertemente en el concepto de movilidad aérea urbana y los Evtols. La gráfica de las proyecciones sobre cómo y a que altura está previsto que estos vehículos volares vuelen es lo suficientemente gráfica para mostrar al cielo como un recurso finito.

En esta primer gráfica vemos la altura prevista de vuelo, para evitar así colisiones con otra clase de aeronaves.

En esta segunda gráfica, vemos que no está previsto que los vehículos vuelen libremente, sino en recorridos predeterminados operados y monitoreados por un operador a distancia.
Pero vemos también en estas gráficas la introducción de una nueva figura. Los vertiports presentados en la gráfica y tal como lo indica su nombre son aeropuertos verticales donde estos vehículos podrán anodizar.
Si bien parece una realidad lejana para la Argentina, lo cierto es que estos vehículos ya son comercializados y ya vuelan principalmente en China.
Argentina ha dado un paso importante al modificar en la Ley bases el Código Aeronáutico, permitiendo la operación de aeronaves no tripuladas. No obstante, el desafío se presenta en el debate de la movilidad aérea urbana y su aceptación social. El segundo desafío es de carácter regulatorio no sólo en la operatoria de vuelo, sino además en la compatibilización de estructuras de aterrizaje a nivel internacional.
La operatoria de estos vehículos no es una realidad lejana, preparar el marco regulatorio necesario es necesario a nivel local para que las tecnologías no estén siempre por delante de las regulaciones.
Por Diego R. González (Abogado y Presidente de WALA) y Santiago Juan Manuel Herrera (Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral y especialista en transporte y puertos).