Policiales

Dos detenidos por una estafa millonaria con E-cheq sin fondos: compraban vehículos y los revendían en otras provincias

Los estafadores usaban cheques electrónicos sin respaldo para adquirir vehículos que luego comercializaban en Tucumán, Córdoba, Salta y Catamarca.

07/07/2025

En el marco de una investigación por estafas millonarias, efectivos del Departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Investigaciones, bajo las directivas de la Unidad Fiscal Capital, a cargo de la Dra. Fernanda Vittar, y con la intervención del Juez de Control y Garantías Dr. Darío Fernando Paradelo, realizaron un operativo clave que permitió desarticular parte de una organización delictiva.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El procedimiento se inició tras la denuncia de un damnificado, quien relató haber vendido su camioneta Renault Captur a dos individuos que abonaron $20.000.000 mediante E-cheq. Al intentar cobrar los valores, descubrió que la cuenta emisora no tenía fondos y acumulaba 391 cheques rechazados, con una deuda cercana a 770 millones de pesos.

Las tareas investigativas permitieron identificar a los autores como Raúl Agustín Paz y Ezequiel Román Torres, ambos con antecedentes delictivos y buscados por hechos similares en distintas provincias del país. La modalidad consistía en utilizar documentación apócrifa y E-cheq sin respaldo para adquirir vehículos, que luego eran revendidos en otras jurisdicciones, como Tucumán, Córdoba, Salta y Catamarca.

Los allanamientos simultáneos se realizaron en tres domicilios de la ciudad Capital. En el barrio Saint Germain, fue detenido Raúl Agustín Paz, quien tenía pedidos de captura vigentes en Tucumán y Córdoba. En el lugar también se secuestró un celular Xiaomi.

Otro procedimiento se llevó a cabo en una vivienda de calle Roca Norte, donde se secuestraron elementos de prueba vinculados a la causa. Finalmente, en avenida Aguirre Sur, fue detenido Ezequiel Román Torres, junto al secuestro de un celular Samsung.

Ambos detenidos quedaron alojados en dependencias policiales, a disposición de la Justicia. La causa continúa abierta, ya que no se descartan nuevas detenciones ni conexiones con otros delitos similares en el interior del país.