Locales

El municipio conmemoró el "Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual" con una actividad en la Esc. Normal

En el encuentro participaron autoridades municipales, docentes, estudiantes del nivel terciario de la Escuela Normal y estudiantes de los profesorados de física, matemática y enfermería del ISPP N°6.

17/05/2025

La Dirección de Diversidad, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la municipalidad de La Banda, organizó una mesa panel dónde un grupo de docentes y profesionales expusieron sobre el siguiente tema,“Memorias de Diversidad: Luchas, derechos conquistados y crisis actuales”.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Esta actividad se llevó a cabo en la Escuela Normal "Dr. José Benjamín Gorostiaga”, en la jornada previa del 17 de mayo, fecha en la que se conmemora el "Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género".

En el encuentro participaron autoridades municipales como la secretaria de Gobierno, Victoria Torres, docentes, estudiantes del nivel terciario de la Escuela Normal y estudiantes de los profesorados de física, matemática y enfermería del ISPP N°6.

La mesa de expositores estuvo conformada por los siguientes docentes y profesionales: profesora Iris Castañares, Dr. Jorge López, Psicóloga Marita Abdo, Lic. Ruby Gómez, y la Delegada ATTTA filial Santiago del Estero, Profesora Barbara Josefina Diaz Bustos.

En la oportunidad, la secretaria de Gobierno, Dra. Victoria Torres, expresó: “En primer lugar, me gustaría agradecer a los integrantes de la mesa panel que hoy vienen a compartir temas muy importantes con los estudiantes del profesorado de la Escuela Normal.

Esto más que nada es plantar una semilla en estas cuestiones, en los futuros profesores que el día de mañana van a estar en contacto con muchos niños y adolescentes en las aulas.

Creemos que la educación es el pilar fundamental, dónde nace una sociedad equitativa, con exceso a  derechos e igualdad.

Hoy nos encontramos frente a un gobierno nacional hostil con las políticas públicas de igualdad. Nosotros como municipio estamos presentes para conmemorar más que nunca estás fechas que nos recuerdan los derechos conquistados que hay que defender.

Por último, agradecer al intendente Roger Nediani por apoyar este tipo de actividades y brindar desde su gestión todos los recursos necesarios para poder concretar las mismas”.

Por su parte, Iris Castañares de la Dirección de Diversidad, explicó lo siguiente: “Hoy estamos realizando una actividad en conjunto con la Escuela Normal Dr. José Benjamín Gorostiaga, con el fin de concientizar y sensibilizar sobre diferentes fechas y acontecimientos a lo largo de la historia del colectivo LGBTQ+, como el 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Nosotros venimos trabajando con alumnos del profesorado hace varios años y dándoles pautas y promoviendo actividades en las aulas. Además, estamos conmemorando esta fecha tan importante en la que se sacó de las enfermedades mentales la homosexualidad”.

Finalmente, el Dr. Jorge López, destacó: “Sin inclusión no hay educación. Esta es una fecha  fundamental para que los docentes revisen si sus prácticas pedagógicas se ajustan a derecho o reproducen conocimientos que van contra el marco legal de nuestra jurisdicción, reflejada en la Ley Provincial de Educación N° 6.876 que define claramente a la política educativa de Santiago del Estero como una Política Educativa Inclusiva, que nos exige incluir sin discriminar (Artículo 14).

Basta de justificaciones capacitista para seguir discriminando y excluyendo, con la excusa que no estoy capacitado, que no se como tratar a la población LGBTIQ+, tenemos una ley modelo de educación del año 2007, es decir de hace 18 años, ningún docente puede pretender ampararse que desconoce a la misma.

Entonces, nuestro desafío es formar docentes que eduquen para la vida no para la muerte y la crueldad. Educar para el amor es enseñar que la naturaleza es diversa y esa diversidad nos hace más humanos”.