El politólogo Gustavo Marangoni analizó en diálogo con Radio Panorama la estrategia electoral del oficialismo rumbo a las elecciones de octubre.
El analista Gustavo Marangoni compartió su visión sobre la estrategia del oficialismo de cara a las elecciones legislativas de octubre, en una entrevista concedida a Radio Panorama. Según analizó, el presidente Javier Milei continúa utilizando un tono confrontativo, que si bien ya lo caracterizaba desde sus tiempos como panelista y legislador, ahora responde también a fines concretos dentro del esquema de poder.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“El temperamento del gobierno cuando Javier Milei era diputado e incluso antes cuando era panelista de televisión siempre fue así, enérgico, de insultar y con epítetos importantes. Pero ahora se le suma que es una estrategia redituable. Yo creo que evalúan que en las elecciones la gente no busca premiar, sino castigar, entonces el mensaje es que 2023 fue un castigo a la casta pero no fue suficiente y hay que seguir, con los sindicalistas, con los periodistas”, explicó.
Marangoni caracterizó al actual gobierno como populista en su estructura discursiva, y sostuvo que este estilo requiere identificar antagonistas de forma permanente: “La matriz de este gobierno es populista, entonces requiere establecer responsables o culpables. Tiene que haber alguien que quiera rescatar al pueblo de quienes le mienten, lo someten, le roban y que no merecen contemplación ni piedad. Yo creo que hasta octubre, apoyado en lo económico, apoyado en resultados como la inflación, hay dos patas: la estabilidad económica y la identificación del enemigo”.
Además, señaló que el oficialismo hace uso intencional de ciertos mecanismos de comunicación que apuntan a movilizar emocionalmente a su electorado. “La ira, la violencia verbal y el miedo son estrategias a los que acude la política. Pero toda estrategia tiene ventajas y contraindicaciones y el gobierno no las ignora, pero no se fija en ellas, sino porque tiene propósitos específicos”, sostuvo.
En cuanto al objetivo electoral concreto del oficialismo, Marangoni fue claro: “No cree que tenga posibilidades en octubre para tener mayoría en el Congreso, pero sí busca tener una cantidad de diputados que le permita bloquear cualquier tipo de iniciativa de la oposición. Si tiene un buen resultado, tendrá la misma cantidad que tiene con los aliados, pero serán propios. Sería una situación más cómoda para bloquear a quienes intenta bloquearlo”.