A un mes de las inundaciones que afectaron a la ciudad de Comodoro Rivadavia, las autoridades reportaron destrozos tras otro episodio de fuertes vientos y lluvias.
Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticara fuertes tormentas en la Patagonia para este viernes, otro temporal provocó destrozos en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, ubicadas en la provincia de Chubut.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Además de la voladura de techos y de un cartel publicitario, las autoridades confirmaron la destrucción total de una vivienda y la falta de suministro eléctrico en gran parte del área afectada.
Según confirmaron desde el servicio meteorológico, los fenómenos comenzaron a desarrollarse durante la madrugada del viernes. No obstante, las lluvias y las ráfagas de viento, que alcanzaron un pico de velocidad a los 119 km/h, persistieron a lo largo de la jornada.
Como consecuencia de las condiciones climáticas adversas, en las ciudades reportaron numerosos incidentes que movilizaron a las autoridades locales y generaron preocupación entre los residentes. Entre los principales daños se enumeraron el colapso de una vivienda prefabricada, ubicada en Kilómetro 3, y la caída de un cartel publicitario cerca del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi.
“Tuvimos varias intervenciones, en este momento nuestro personal está trabajando en Km3 respondiendo al llamado de un techo que se voló”, informó el director de Defensa Civil, Sebastián Barrionuevo, durante una entrevista que brindó a FM La Petrolera 89.3 MHz. Asimismo, explicó que se trataba de “una prefabricada que se estaba construyendo sobre otra vivienda de material, la cual fue afectada y se rompió gran parte de la estructura“.
En línea con los destrozos recabados por las autoridades, el funcionario aseguró que estaban al tanto de que varios carteles fueron derribados por el viento. Una secuencia que se repitió con los iglúes de residuos ubicados en Ruta 3, el desprendimiento de chapas y la caída de árboles y ramas en otras áreas de la localidad.
“Hubieron dos incendios de vivienda, los muchachos de Bomberos estuvieron ocupados en ese sentido hasta hace unos minutos”, señaló el titular de Defensa Civil. Además, afirmó que la línea de emergencias 113 ya se encontraba restablecida, luego de que volvieran a instalarse los cables faltantes. “Desconocemos si por robo o alguna condición climatológica que generó el corte”, planteó Barrionuevo.
Por otro lado, el temporal afectó la red del servicio eléctrico, debido a que más de 20 barrios de Comodoro Rivadavia sufrieron un corte masivo de luz. Según LM Neuquén, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) reportó que el apagón alcanzó a la zona sur de la ciudad.
Desde la empresa publicaron un listado de los damnificados, que incluyó a los barrios de Quirno Costa, San Isidro Labrador, Pueyrredón, Pietrobelli, Las Flores, La Floresta, José Fuchs, Ceferino, Newbery, Loma, Stella Maris y Humberto Beghin.
Otros de los sectores afectados fueron Moure, Roca Centro, incluyendo al Hospital Regional, Cívico, Puerto, Los Tres Pinos, San Cayetano, Abásolo, Petroleros Privados, San Martín, Los Bretes, Cerro Solo, Abel Amaya, 30 de Octubre, Extensión del 30 de Octubre, Las Américas, Cordón Forestal, Palazzo, Ciudadela, Gesta de Malvinas y Las Orquídeas.
La interrupción del suministro también impactó en la telefonía, internet y el funcionamiento de semáforos, agravando la congestión vehicular. Después de que se realizaran las tareas de mantenimiento y reparación pertinentes, confirmaron que el suministro eléctrico se restableció pasadas las 11:30 horas.