El director del departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés, brindó una conferencia de prensa e intentó clarificar las declaraciones de Kristalina Georgieva sobre las elecciones de medio término en la Argentina.
Al cierre de las Reuniones de Primavera (boreal) del FMI, el director del departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés, brindó una conferencia de prensa e intentó clarificar las declaraciones de Kristalina Georgieva sobre las elecciones de medio término en la Argentina.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El jueves, la directora gerente del FMI había dicho: “El país celebra elecciones en octubre y es importante que no se salga del camino”. La oposición interpretó esto como una interferencia de la entidad en el proceso electoral.
Cuando los periodistas le preguntaron a Valdés por esas declaraciones, el funcionario indicó: “Hoy, la directora gerente dijo algo al respecto: ‘Las elecciones son para los argentinos, no para nosotros’. Está muy claro el mensaje para mí”.
“Lo que ella (por Georgieva) estaba remarcando era la importancia de que haya una continuidad en las políticas para apoyar la estabilidad y recuperación de la Argentina. Sus comentarios reflejan las oportunidades económicas hacia adelante y la importancia de que el Gobierno mantenga el curso de implementación. No es una visión sobre el proceso electoral ni su resultado. De hecho, el FMI nunca toma posición sobre eso”, completó Valdés.
“Todas las decisiones de los programas del FMI las toma el directorio ejecutivo basándose en el asesoramiento técnico del staff y en línea con las políticas del FMI. El programa para la Argentina fue aprobado por el directorio después de una evaluación y mucho compromiso del staff del FMI a lo largo del proceso. Además, refleja los buenos resultados de que las autoridades obtuvieron y su compromiso con la estabilización y las reformas”, afirmó.
Valdés estuvo acompañado por los dos subdirectores del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk y Ana Corbacho.