La especialista en educación que brindará dos charlas este sábado en el Fórum dialogó con Noticiero 7 y propuso “hackear” la educación tradicional.
La reconocida especialista en educación Laura Lewin brindará este sábado 26 en nuestra provincia una jornada de capacitación destinada a docentes de todos los niveles y áreas. El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones Fórum y constará de dos charlas: “Que enseñes no significa que aprendan” y “Hackeando la educación tradicional”.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Con una mirada basada en las neurociencias y en la necesidad de reinventar las prácticas pedagógicas, Lewin advirtió en diálogo con Noticiero 7: “Una cosa es un docente que transmite contenido y otra es un alumno que realmente pueda hacer algo con esa información”. En ese sentido, invita a repensar el aula como un espacio donde se priorice la atención, la emoción y el aprendizaje significativo.
“El desafío actual es captar la atención de los chicos. Los estudiantes de hoy no tienen nada que ver con los de antes: están sobreestimulados por la tecnología, les cuesta concentrarse y se aburren fácilmente. Necesitamos nuevas estrategias para sorprenderlos y motivarlos”, explicó.
Lewin también remarcó la importancia de generar un ambiente de aprendizaje sano: “El aula debe ser un lugar donde nadie tenga miedo de equivocarse. Los errores son parte del proceso y hay un montón de técnicas que debemos empezar a incorporar para potenciar el aprendizaje”.
La especialista hará hincapié en la relación entre atención y aprendizaje: “Si tengo chicos que están pero no están, es muy difícil que puedan aprender. Hoy todo cambió: desde la paciencia hasta la forma de leer. Tenemos que entender a quién le estamos enseñando y adaptar nuestras propuestas”.
La jornada educativa está dirigida especialmente a docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior. La primera charla será de 8:30 a 10:30 horas y la segunda, de 10:30 a 12 horas, ambas en el Fórum.
“La tecnología genera mucha distracción en el aula, por eso hay que buscar un equilibrio: usarla como aliada y no permitir que interfiera con el aprendizaje”, cerró Lewin, quien se mostró entusiasmada por su visita a Santiago del Estero: “Me va a encantar recibirlos”.