La muerte del pontífice argentino conmociona al mundo, pero la controversia por las fotos frente a su cuerpo en la Basílica de San Pedro desata un debate sobre el respeto, la solemnidad y la obsesión por las redes sociales.
Una polémica se desató en las últimas horas en Roma luego de que varios fieles tuvieran actitudes inadecuadas durante su visita al ataúd del papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Es que los visitantes se sacaron selfies o directamente tomaron fotos del cuerpo del sumo pontífice, algo por lo que algunos fueron reprendidos por los responsables de seguridad de las inmediaciones.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Es el tercer y último día donde los fieles pueden rendir homenaje al Papa, quien falleció de un derrame cerebral el pasado lunes. Desde el miércoles, quienes quisieran podían hacer la larga fila que se extiende afuera del Vaticano, y que calculaban que implica alrededor de ocho horas de espera, para acercarse al ataúd.
No todos mostraron el debido respeto. Varias imágenes se viralizaron en redes sociales de dos mujeres que se sacaron fotos con el cuerpo del Papa. En una de las dos, se incluyó un video, donde una mujer mira para los costados y levanta su celular para capturar el momento. De fondo, se ve al papa Francisco en su ataúd, con un rosario entre sus manos y vestido con su mitra blanca y túnica papal roja, que simboliza la sangre de Cristo.
En la otra, se ve a una mujer posando con una sonrisa en su cara, con el féretro detrás. También se viralizaron otras imágenes y grabaciones, como la de una pareja abrazada y sonriente sacándose una selfie y una mujer que comenzó a grabar pero fue alertada por los guardias que no lo hiciera. Aunque hay más de una foto pública del ataúd, los encargados de seguridad del lugar no vieron con buenos ojos a aquellos que buscaban capturar imágenes con su celular.
Periodistas de diferentes países que se encuentran realizando coberturas sobre la muerte del papa Francisco repudiaron el accionar de estos visitantes. “El Vaticano está intentando controlar la situación rápidamente. Los guardias de seguridad le dijeron a las personas que no pueden sacarse fotos frente al ataúd abierto, sino que solo deben hacerlo en la entrada de la Basílica. Es triste y una muestra de la sociedad obsesionada con las redes sociales en la que vivimos”, comentó la cronista Ellie Costello del medio de Reino Unido GB News.