El titular de la autoridad monetaria se mostró tranquilo con el funcionamiento de las bandas de flotación para el dólar y contó cuáles son los próximos desafíos que enfrenta el equipo económico.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, habló del nuevo régimen monetario y cambiario argentino durante las Reuniones de Primavera (boreal) del FMI.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Entrevistado por Rodrigo Valdés, el funcionario que fue criticado por Javier Milei a tal punto que debió correrse de la negociación con la Argentina, el titular de la autoridad monetaria se mostró tranquilo con el funcionamiento de las bandas de flotación para el dólar y contó cuáles son los próximos desafíos que enfrenta el equipo económico.
Bausili dijo que la elección de las bandas tiene que ver con el arraigo en la Argentina de los regímenes de tipo de cambio fijo. “La banda superior sube a un ritmo del 1% mensual y la banda inferior baja a un ritmo del 1% mensual. La idea es evitar la pregunta de cuándo se producirá la flotación libre. Llegará con el tiempo”, expresó, y resaltó que eso elimina ansiedades con relación a otro eventual cambio de régimen.
“Nos sentimos seguros de que los flujos ya están bien equilibrados, tanto en el mercado monetario como en el mercado cambiario. Tanto es así que este cambio de régimen no vino acompañado de un movimiento brusco en las variables financieras”, resaltó Bausili.
De acuerdo al banquero central, la liberación del movimiento de dólares para el segmento individuos alcanza para que la brecha se modere. “Mientras exista un grupo que pueda moverse entre los diferentes mercados y no esté sujeto a ningún tipo de restricción, ese grupo debería poder arbitrar los diferentes precios del tipo de cambio y eliminar la brecha cambiaria”, explicó.
El funcionario argentino aseguró que, la mayoría de las veces, las preocupaciones del equipo económico no coinciden con las de los analistas del mercado. Según argumentó, eso se debe a que el Gobierno tiene más y mejor información que cualquier otro jugador.
En sintonía con las declaraciones de otros integrantes del equipo económico, Bausili reconoció que la situación económica al asumir era muy compleja y que la Argentina carecía de credibilidad, más allá de quién gobernara.
Hacia el futuro, el titular del Banco Central consideró que existen dos desafíos relacionados con el comportamiento y la adaptación de los argentinos al nuevo marco monetario y cambiario.
“Desde una perspectiva puramente monetaria, nos estamos alejando del uso del tipo de cambio como ancla nominal, en nuestro caso, hacia la política control de agregados. La pregunta es con qué rapidez las personas se adaptarán y lo incorporarán en su proceso diario de toma de decisiones”, detalló.
“En el contexto actual, creo que es mejor rotar el inventario, vender y disfrutar del beneficio financiero de un mundo normalizado. Pero hay que estar dispuesto a reducir los márgenes. Vemos algunas industrias que se están adaptando más rápido, como la automotriz, pero otros productos no lo están haciendo. Eso genera una distorsión en los precios relativos, porque quienes no se adaptan tienen precios más altos de lo que deberían”, cerró Bausili.