Somos Deporte

Árbitros argentinos dirán presente en el Mundial de Clubes: Tello y Falcón Pérez, los elegidos por Conmebol

Conocé todos los detalles del Mundial de Clubes 2025, que por primera vez se jugará con 32 equipos y tendrá como sede a los Estados Unidos.

14/04/2025

Cada vez falta menos para el histórico Mundial de Clubes 2025, que por primera vez se jugará con 32 equipos y tendrá como sede a los Estados Unidos. Entre los protagonistas ya confirmados están Boca y River, pero también habrá representación argentina en un área clave: la terna arbitral.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La Conmebol anunció oficialmente a los árbitros que impartirán justicia en la competencia internacional. Entre ellos, fueron designados los argentinos Facundo Tello y Yael Falcón Pérez, quienes estarán acompañados por los asistentes Juan Pablo Belatti, Gabriel Chade, Facundo Rodríguez y Maximiliano Delyesso. Además, en el VAR estará presente Hernán Mastrángelo, completando una nutrida delegación nacional.

Yael Falcón Pérez, árbitro internacional desde 2022, viene de dirigir recientemente el duelo entre Atlético Nacional y Nacional de Uruguay por la Copa Libertadores, con triunfo 3-0 para los colombianos. También fue protagonista en dos superclásicos: el primero fue el 25 de febrero de 2024 con empate 1-1 en el Monumental; el segundo, más reciente, fue en los cuartos de final de la Copa de la Liga, donde Boca venció 3-2 a River en Córdoba.

Por su parte, Facundo Tello es uno de los jueces con mayor trayectoria del país. Obtuvo su licencia FIFA en 2019 y participó en el Mundial de Qatar 2022. Como dato curioso, viene de dirigir la final de la Champions League de Oceanía, donde Auckland City —rival de Boca en el grupo C junto a Bayern Múnich y Benfica— venció 2-0 a Hekari United y se consagró campeón por 13ª vez.

A poco más de dos meses del inicio del torneo, comienzan a conocerse novedades reglamentarias que le sumarán atractivo al certamen. Entre ellas, se implementará un mercado de pases especial y también una innovadora RefCam, una cámara en el pecho del árbitro que registrará el partido desde su punto de vista.

Los árbitros Conmebol que estarán en el Mundial de Clubes 2025:

  • Ramón Abatti (Brasil)
  • Juan Gabriel Benítez (Paraguay)
  • Yael Falcón Pérez (Argentina)
  • Cristian Garay (Chile)
  • Wilton Sampaio (Brasil)
  • Gustavo Tejera (Uruguay)
  • Facundo Tello (Argentina)
  • Jesús Valenzuela (Venezuela)