Somos Deporte

Los videos de la represión de los Carabineros a hinchas de Colo-Colo que terminó con dos muertos

En la previa al encuentro ante Fortaleza por la Copa Libertadores, las fuerzas de seguridad reprimieron a los simpatizantes del Cacique y ocasionaron la muerte de dos jóvenes. Hay un efectivo de seguridad imputado.

11/04/2025

Una nueva jornada de la Copa Libertadores terminó en tragedia. En la antesala del partido entre Colo-Colo y Fortaleza, correspondiente al grupo E que también integra Racing, dos hinchas del Cacique, de 13 y 18 años, murieron tras una avalancha provocada por la represión policial, lo que derivó en la imputación de un carabinero que conducía un camión hidrante.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

El hecho ocurrió en los ingresos al Estadio Monumental de Santiago de Chile, cuando cientos de fanáticos intentaban acceder a la tribuna popular. Según los primeros informes y videos de testigos, las fuerzas de seguridad utilizaron agua a presión desde vehículos blindados, lo que provocó el derrumbe de vallas perimetrales. Los dos jóvenes quedaron aplastados por las estructuras metálicas, y algunas versiones indican que incluso podrían haber sido arrollados por un camión hidrante.

La hermana de una de las víctimas desmintió las versiones oficiales que hablaban de una entrada sin ticket: “Mi hermana venía con su entrada y su carnet. Estaba con dos amigos y los carabineros los culparon de la avalancha que terminó aplastándolos”, aseguró visiblemente conmocionada.

El fiscal Francisco Morales, encargado de la investigación, confirmó que el carabinero implicado fue separado de sus funciones y que se está evaluando cada hipótesis: “Una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, que puede deberse a distintas causas. Todas están siendo investigadas para determinar la causa exacta del fallecimiento”.

En lo futbolístico, el partido fue suspendido a los 72 minutos tras la invasión al campo por parte de la barra brava de Colo-Colo, que ya estaba enterada del trágico desenlace. En su cuenta oficial de Instagram, La Garra Blanca responsabilizó a los Carabineros por la muerte de los hinchas y prometió venganza.

La Conmebol oficializó la cancelación del encuentro y analiza duras sanciones contra el club chileno, que podrían incluir quitas de puntos o incluso la eliminación de la Copa Libertadores 2025, de acuerdo con lo que establece el reglamento disciplinario.

Por el momento, el próximo partido de Colo-Colo ante Racing, previsto para el 22 de abril en el mismo estadio, permanece en suspenso hasta que se resuelva la investigación y el ente sudamericano emita un fallo oficial. Una nueva tragedia golpea al fútbol del continente, que vuelve a quedar expuesto ante la violencia y la represión.