Así lo expresó durante una conversación con Radio Panorama el asesor Pymes Gastón Roldán.
Este lunes, el asesor pymes Gastón Roldán visitó los estudios de Radio Panorama y vertió algunas consideraciones sobre la actualidad de las pequeñas y medianas empresas tras los datos de CAME que dieron a conocer que las ventas de las pymes crecieron 10,5% interanual en marzo, número que sin embargo no logra compensar las caídas de 2024.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Roldán explicó que hay un factor heterogéneo entre las urbes y el interior del país, con sectores muy diferenciados. "Las pymes tienen un panorama desafiante donde todavía no logran levantar cabeza ante una gran presión fiscal. El año pasado, se dio una especie de ayuda pero a partir de febrero ARCA empezó a intimar a las pymes a pagar, cuando muchas todavía no pueden ponerse de pie".
"Si bien hay algunos impuestos que se quieren sacar, principalmente en lo referente al comercio exterior, hay mucha presión fiscal y para lograrlo no queda otra que bajar el gasto público. El tema es cuál es el impacto a nivel socioeconómico. Una de las anclas de este gobierno es el superávit fiscal, pero queda mucho para poder mejorar", apuntó.
Roldán señaló que a nivel microeconómico, las pymes "tienen una presión importante en la estructura de costos y gastos, menos margenes de ganancia y una presión impositiva que si se paga todo en blanco, no queda dinero de ganancia que es el que va a pagar la remuneración del capital invertido".