X
Somos Deporte

Fórmula 1: Max Verstappen se quedó con la pole position en el Gran Premio de Japón

Una vez más, el neerlandés hizo magia y dejó atrás a los McLaren de Norris y Piastri.

05/04/2025

El neerlandés Max Verstappen dio el gran golpe en la clasificación del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 al quedarse con la pole position de cara a la carrera que se disputará este domingo desde las 2.00 (Disney+ y Fox Sports).

El tetracampeón mundial domó a su inestable Red Bull para hacer una vuelta perfecta cuando ya había caído la bandera a cuadros y desplazar a los favoritos, el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, quienes registraron el segundo y mejor tiempo de la jornada a bordo de los dos McLaren. A diferencia de lo que sucedió el viernes, este sábado no hubo grandes accidentes y la gran noticia fue que contó entre sus protagonistas al australiano Jack Doohan, quien se recuperó a tiempo y logró girar con su refaccionado Alpine luego del estremecedor palazo en la segunda práctica libre del viernes.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Verstappen, impecable, se sacó así de encima la maldición que pesaba sobre él y su Red Bull luego de 16 competencias sin poder conseguir el lugar de privilegio en la grilla de salida. La última vez había sido en el GP de Austria, hace 280 días, cuando promediaba la temporada 2024. Fue, no obstante, su cuarta pole consecutiva en suelo japonés. Legendario.

"Sí, estoy sorprendido. En cada sesión hicimos pequeñas mejoras. Luego, la última vuelta fue a toda velocidad. En un auto de Fórmula 1, estar aquí es una locura. Es un momento destacado para nosotros volver a la pole aquí", se ilusionó el neerlandés.

La lluvia pronosticada para la previa de la competencia del domingo completa el escenario ideal, ya que lo coloca también como gran favorito para quedarse con la carrera. No hay otro como él bajo el agua. Aunque habrá que ver si la previsión meteorológica se cumple y, sobre todas las cosas, si el Red Bull logra tener ritmo de carrera, algo que no consiguió en Australia y en China, las dos primeras citas de la temporada.

Lo de Mad Max, no obstante, fue magistral: surcó el difícil dibujo del circuito de Suzuka en 1m26s893 y le sacó 12 milésimas a Norris y 44 a Piastri con la particularidad de no haber hecho el mejor registro en ninguno de los tres sectores del trazado.

"No esperábamos eso. Ha sido una vuelta excepcional, ha extraído cada gramo de rendimiento. Conseguir esa pole position fue completamente en contra de su forma. Un resultado enorme para él, un gran impulso para el equipo", se entusiasmó el mandamás de Red Bull, Cristian Horner, luego de semanas complicadas, al ver cómo Verstappen se llevó todos los flashes.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) estableció el cuarto mejor tiempo y el británico George Russell (Mercedes) partirá desde el quinto escalón. El top 10 se completa con Kimi Antonelli (Mercedes), Isack Hadjar (Racing Bulls) -dos rookies que sorprenden por su templanza en este inicio de temporada-, el histórico Lewis Hamilton (Ferrari), Alex Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas).

Pierre Gasly (Alpine), Carlos Sainz (Williams), Fernando Alonso (Aston Martin), Liam Lawson (Racing Bulls) y Yuki Tsunoda (Red Bull), por su parte, no pasaron la barrera de la Q2. El 15° lugar fue un golpazo para el japonés. No sólo quedó muy lejos de su fenomenal compañero de equipo, sino que decepcionó en su propia casa tras un viernes auspicioso en su primera cita con su nueva escudería tras ser ascendido desde Racing Bulls.

Para completar el combo negativo, Tsunoda quedó por detrás de Lawson, quien se vio forzado a cederle la butaca tras su mal inicio de temporada por orden de un impaciente e implacable Horner. Fue una mancha entre tanta alegría para la escudería austríaca de las bebidas energizantes y tal vez una pequeña revancha personal para el vituperado neozelandés. El problema, al parecer, no es el piloto.

Una muestra de lo inestable que es el Red Bull es que en la Q2 nada hacía prever que Verstappen se quedaría con la pole. Había marcado la pauta Norris, líder del campeonato mundial de pilotos, en una ronda interrumpida durante unos minutos con bandera roja a causa de un pequeño incendio en una zona de césped. El británico, gran favorito al título, había cubierto los 5.807 metros de la pista nipona en un 1m27s460. El tiempo fue pulverizado más tarde por el neerlandés.

En la Q1, en tanto, se habían despedido los Sauber de Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto, el Haas de Esteban Ocon, el Alpine del renacido Doohan y el Aston Martin de Lance Stroll.