La ministra de Justicia Matilde O'Mill visitó los estudios de Radio Panorama y se refirió a la intención del gobernador Gerardo Zamora de que las elecciones provinciales se realicen de manera concurrente en octubre junto a las nacionales, y las modificaciones que esto implicaría si la justicia electoral acepta el pedido.
Este viernes, la ministra de Justicia Matilde O'Mill explicó durante un diálogo con Radio Panorama detalles en torno a la intención del Gobierno Provincial de realizar elecciones concurrentes con Nación en octubre, solicitud que ya se realizó a la Justicia Electoral y que representaría algunas modificaciones en la logística de los comicios.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La funcionaria puntualizó que Santiago del Estero este año elige diputados nacionales y senadores, además de autoridades provinciales que incluyen gobernador, vice, diputados provinciales y autoridades de dos municipios (Villa Atamisqui y Clodomira) además de las comisiones municipales.
"Al haberse suspendido las PASO que iban a realizarse en agosto, quedan las elecciones nacionales del 26 de octubre. La provincia tiene atribuciones para realizar sus elecciones de manera conjunta o separada con las nacionales. Santiago del Estero durante todos estos años ha mantenido la conducta de ir siempre en elecciones conjuntas para evitar las complicaciones y los gastos que significa ir separado. La intención del Gobernador es poder realizar la elección provincial junto a la nacional en octubre. La diferencia radica en que la Nación aprobó un sistema de votación distinto que es la boleta única de papel, y la provincia tiene la boleta partidaria de papel, lo que hace que tengamos dos sistemas de votación distintos", apuntó O'Mill.
La funcionaria agregó que ante esta situación "si hacemos las elecciones juntas, al convivir esos dos sistemas, se va a demorar el proceso y va a ser mucho más lento. El votante va a tener que hacer dos pasos. Si pensamos en las experiencias previas, va a llevar un poco más de tiempo, por eso el gobernador hizo el planteo ante la Justicia Electoral Nacional para reducir la cantidad de votantes por mesas, que prevé hasta 350 votantes. Nosotros pedimos la reducción a la mitad aproximadamente para que de esa manera se tenga una votación más dinámica, sin esperas ni demoras".
Destacó además que si el pedido de la provincia es aceptado "será un desafío porque se van a aumentar los lugares de votación y vamos a tener que consultar donde votamos, ya que muchas mesas se podrían desplazar a otras escuelas. Falta tiempo, pero estamos anticipándonos para que con este tiempo se pueda organizar la logística que significa ampliar mesas en una elección".
La ministra subrayó finalmente que "el día de votación, como pilar de democracia, es la participación, por lo que se procura siempre es que la mayor cantidad de ciudadanos participen de los comicios".