Vowles se refirió a los simuladores que utilizó el piloto argentino y que ahora la escudería inglesa se encargó de actualizar.
James Vowles, director de la escudería Williams, reveló un detalle desconocido sobre la preparación de Franco Colapinto antes de su debut en la Fórmula 1. El ingeniero británico confesó que el simulador utilizado por el piloto argentino estaba desactualizado, lo que supuso un desafío extra en su adaptación a la máxima categoría del automovilismo.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“Uno de los que hablamos abiertamente es el simulador, que, por muy bonito que fuera, tenía unos 15 años de desactualización”, expresó Vowles en el podcast Hot Pursuit. A pesar de esta limitación, Colapinto sorprendió con su rendimiento cuando reemplazó a Logan Sargeant en la fecha 15 de la temporada pasada, mostrando una rápida adaptación.
Vowles ha sido un firme defensor del talento del argentino. Junto a Sven Smeets, director deportivo de Williams, siguió su evolución en la Fórmula 3 y Fórmula 2, lo que le valió la oportunidad de subirse a un auto de F1 en la práctica libre 1 del Gran Premio de Gran Bretaña. Su desempeño en aquella sesión, donde quedó a solo cuatro décimas de Alex Albon, terminó de convencer al equipo de su potencial.
El jefe de Williams también destacó el sacrificio familiar detrás de la carrera de Colapinto. “Su padre vendió su casa para que corriera en Fórmula 4, y lo hizo con un equipo que no estaba al nivel para ganar, pero él lo logró”, contó Vowles en una entrevista con Wall Street Journal. Además, recordó que lo vio correr en la Asian Le Mans Series y quedó impresionado por su capacidad para adaptarse a cualquier auto.
Colapinto tuvo una destacada participación en la Fórmula 1 en 2024, sumando puntos en el Gran Premio de Azerbaiyán (octavo) y en el Gran Premio de Estados Unidos (décimo). Sin embargo, para esta temporada no pudo mantenerse en Williams debido a la llegada de Carlos Sainz. Tras dos meses de negociaciones, se concretó su pase a Alpine, donde tiene contrato por cinco años. En la escudería francesa, Colapinto aguarda su oportunidad mientras los titulares, Jack Doohan y Pierre Gasly, no han tenido un buen inicio de temporada.
El talento del argentino no pasa desapercibido en la Fórmula 1, y su camino sigue generando expectativas.